MARIOLA zista

Mota Zista.
Eremua TXORITOKIETA-SANTIAGOMENDI.
Sekuentzia kulturala Brontze-aroa.
Aurkikuntza P. M. Soraluce en 1919, permaneció en el olvido hasta que M.Ceberio, J.Tapia y O.Sarobe lo volvieron a descubrir en 2008.
Kokapena
· Alt.: 171 m.
· WGS84 43.274958 lat., -1.915631 long.
· ED50 30T X.588097, Y.4792129
· Kokapen zehatza (~25m)
Egiazkotasuna Zalantzarik gabea.
Egoera Oso kaltetuta.
Gertu LANGAGORRI zutarria, ERMAÑALDE harrespila, LANDARBASO VII * trikuharria, Santiago ermita, Santiomendi mendia, LANDARBASO VI trikuharria, LANDARBASO V trikuharria, FLOREAGAGAINA trikuharria, ARREGINEA harrespila, TXORITOKIETA zutarria, LANDARBASO IV trikuharria, LANDARBASO III trikuharria, Txoritokieta mendia, Txoritokieta gotorlekua, AITZETAKO TXABALA trikuharria, Atxurro mendia, BERROZPIN III trikuharria, BERROZPIN II trikuharria, BERROZPIN IV trikuharria, BERROZPIN V trikuharria, BERROZPIN I trikuharria.
images
MARIOLA
Cista Mariola 10-2012 ©campoarrondo

Non

Localización: Junto al camino de Landarbaso, que conduce desde Ventas de Astigarraga hacia el caserío Manixenea, unos 200 m antes de dicho caserío, frente a una casa de nueva planta junto a la muga Astigarraga-Errenteria. La cista se encuentra al pie del mojón.

Azalpena

Según Aranzadi:Descripción: El único testigo visible del monumento megalítico de Mariola es una gran losa de arenisca triásica de 0,95 m. de largo x 0,15 m. de grosor, que sobresale del terreno unos 0,30 m. Junto a ella se localiza un gran bloque prismático de conglomerado silíceo basculado al este que ejerce de mojón (mojón de Mokorregi) de los términos municipales de Astigarraga y Errenteria, de 1 m. de altura apreciable, 0,55 m. de anchura y 0,30 m. de grosor.

EranskinaTamaina
20-27-05-02 Cista Mariola (1ª parte) 856.pdf856.92 KB
20-27-05-02 Cista Mariola (2ª parte) 942.pdf942.76 KB
MARIOLA.pdf218.94 KB

Según Aranzadi y M.Ceberio:Historia de las investigaciones: Si bien P. M. Soraluce denunció en 1919 la estructura como "cromlech" y J.M. Barandiaran la describió en 1960 como "círculo de piedras a manera de cromlech", permaneció en el olvido hasta que en 2008 se localizó el informe que realizó Soraluce sobre el descubrimiento. Dentro de un proyecto de investigación del entorno de Santiagomendi bajo la dirección de M.Ceberio, se realizó una intervención arqueológica durante 2008 y 2009 para confirmar las características de lo que hasta ese momento era considerado un simple mojón. La intervención arqueológica no permitió localizar restos del supuesto cromlech salvo una gran losa arenisca que históricamente ha ejercido de mojón entre Astigarraga y Errenteria y junto a la cual se colocó en fechas más recientes el mojón llamado Mokorregi. Durante la excavación se identificó una acumulación de areniscas de tamaño medio y pequeño entorno al actual mojón de Mokorregi, entre las cuales se localizaron numerosas cerámicas vidriadas de época moderna-contemporánea y restos líticos de un ajuar funerario prehistórico. La gran losa arenisca se encontraba introducida en un nivel arcilloso arqueológicamente estéril. Probablemente, los restos, al igual que en el caso de la cercana de Langagorri, formaran parte de una estructura tipo cista. Dicha construcción fue alterada por alguna actuación no identificada, y el probable pequeño túmulo y la cámara resultaron destruidos, quedando revueltos al igual que el ajuar. Bibliografía: BARANDIARAN, J.M., et alii: El mundo en la mente popular vasca. Zarautz: Icharopena, 1960, 155. CEBERIO RODRIGUEZ, M.: "Mariola: un nuevo monumento megalítico en la "muga" entre Astigarraga y Errenteria". Oarso 45, pp. 172-176.

Irudiak

***

***

***

***

***

***

***

Cista Mariola

Arratsaldeon: Os añado una Cista-Cromlech-Mugarri