Kukutza / Elorritxugana

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 721 m
Sistema Arrola
Ubicación ED50 30T X.503337, Y.4773278
WGS84 43.110350 N, -2.960290 E.
Nombres alternativos Elorritxugane, Kukutzako atxa
Puntos de partida Laudio, Pagatzandu, Zubiaur. (B.)
Cerca Larragorri mendia, ? eremu tumularra, ? tumulua, Santa Marina ermita, Arrola mendia.
Provincia Araba, Bizkaia.
Categorías EHMK.
images
Kukutza / Elorritxugana
Tontorra ©Enezubi
Imágenes

****

****

***

***

***

***

****

***

***

***

***

***

***

***

***

***

****

****

***

***

***

***

***

**

***

***

***

***

***

***

**

**

***

Related nodes

Elorritxugana / Kukutzako atxa -> Kukutza / Elorritxugana

Euskal Herriko Mendien Katalogoan, 2007ko argitalpenean egindako zuzenketa:
"Izenen ordena aldatzea erabaki da, mendizaleen artean Kukutza izenaren ahitzea saihesteko, ondo dokumentaturik baitago eta maldetako biztanleek oraindik era horretan erabilia, hau da, generikorik gabe.
Se decide cambiar el orden de los nombres para evitar la extinción entre los montañeros de la denominación Kukutza, bien documentada y viva entre los habitantes de sus laderas con esta forma, es decir, sin genérico.
"

Perros sueltos

Lo que queria comentar es que cuando yo subí, en el barrio de Pagazandu hay que tener cuidado con los perros que guardan los caserios porque están sueltos y encuanto te ven se echan a por ti ladrando como locos. Lo hacen para asustar y a pesar de que parezca lo contrario salvo que les hagas nada no muerden. Yo me lleve un susto de muerte por que me vinieron de repente 5 perros a por mi. Asi que a los que subais andaros al loro.

Por lo demas la escursión desde este monte al Jesuri y luego a la ermita de Arrola es muy bonita, simple y agradable.

PERROS SUELTOS

Nosotros subimos el pasado día 26/12/2009 y solo encontramos dos perros sueltos pero que no salieron del portal del caserío y apenas ladraron. supongo que ahora será así habitualente.

Re: Perros sueltos

!Qué razón tienes con los -excatamente- cinco perros de Pagazandu! Igual experiencia hace ya años. Igual son los hijos de aquéllos. Pero no hacen nada, eso sí, qué escándalo montan.

Ascensión desde Gardea

Subida un tanto monotona, ya que se atraviesa continuamente bosques de pinus radiata adultos que dificultan el paisaje. Se asciende desde Gardeagotxi hasta el alto de Olarte y posteriormente Elorritxugane. La ruta se puede prolongar hasta Santa Marina de Arrola y descender hasta el barrio de San Juan (orozko) por la pista de grijo totalmente transitable para turismos. De esta forma en 5 horas, se alcanza el centro de Orozko desde el barrio de Gardea (Llodio).

ELORRITXUGANE/KUKUTZA

Antza, mendi honen jatorrizko izena KUKUTZA da. Eta aldamenean dagoen Jesuri, LARRAGORRI.
Gehiago jakin nahi baduzue honetaz joan honetara www.aunia.org

monte de elorritxgana

lo que esta mal es que ahora tiraran 7 hectareas de pino alrededor del elorritxagana para pastos de animales para llodio . lo que tenian que hacer es plantar robles y hallas