Larragorri

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 749 m
Sistema Arrola
Ubicación ED50 30T X.504150, Y.4771950
WGS84 43.098390 N, -2.950304 E.
Puntos de partida Laudio, Zubiaur.
Cerca ? eremu tumularra, ? tumulua, Santa Marina ermita, Arrola mendia, ? tumulua, Aspaltza mendia, Kukutza / Elorritxugana mendia, Santiago ermita.
Provincia Bizkaia.
Categorías EHMK.
images
Larragorri
Tontorra ©Enezubi
Imágenes

****

***

***

***

***

***

***

***


***

***

***

***

***

***

****

***

****

****

****

***

***

***

****

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

**

**

***

**

Related nodes

Jesuri > Larragorri

Euskal Herriko Mendien Katalogoan, 2006-1ko argitalpenean egindako zuzenketa:
"Badirudi ahoz Jesuri ondoko lepo eta basoak izendatzeko erabili ohi dela eta gailurrik altuenari Castillo de Larragorri esaten zaiola. Gaztelu hori karlistadetan erabilitakoa da eta aztarnak oraindik ikus daitezke goiko larreetan. Gailurrari, Larragorri izen zaharra ematea da zuzenena, beraz. Al parecer oralmente se utiliza Jesuri para denominar al cercano collado y arbolado, mientras a la cima más elevada suele llamársele Castillo de Larragorri. Este castillo se utilizó en las carlistadas y sus restos aún pueden apreciarse en los prados cimeros. Lo más correcto, por tanto, parece ser asignar el antiguo topónimo Larragorri a la cima."

Hermita de Arrola

Merece la pena pasarse por la hermita de Arrola con magnificas vistas sobre Orozko

Jesuri en menos de 1 hora

Se puede alcanzar esta cima muy facilmente por la cercania de pistas transitables para turismos. Desde el centro de Orozko por San Juan sigue una pista de grijo que alcanza el área recreativa de Santa Marina de Arrola. Al llegar al hayedo de Jesuri, se puede abandonar el vehículo y ascender hasta la cima que se aprecia en todo momento. De igual forma, se puede dejar el vehículo en el barrio de Urrexola Goiti y alcanzar su cima por una pista con gran facilidad. Recomiendo que la subida a Urrexola se tenga cuidado porque hay ganado bravo con los riesgos físicos que conlleva, exlpotación ganadera del bolatinero de Orozko, familia Manzarbeitia.