GERASUKO ATAKA harrespila

Mota Harrespila.
Eremua GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Aurkikuntza L. Peña Basurto (1951)
Kokapena
· Alt.: 985 m.
· WGS84 43.173088 lat., -1.765818 long.
· ED50 30T X.600420, Y.4780985
· Kokapen zehatza (~25m)
Gertu MUSTRIÑA harrespila, MUSTRIÑA 2 harrespila, IBINTZA harrespila, BELTZUNTZAko Harria harrespila, SORAGETA harrespila, Sorageta Iparralde tumulua, BELTZUNTZA harrespila.
images
GERASUKO ATAKA
Gerasungo atakako mairubaratzeko bat ©Jose

Non

Desde el poblado de Artikutza o desde Aranaz, ascender al collado denominado Gerasungo Ataka (Karasuko Ataka). El yacimiento, se localiza en el centro del collado, junto a la «ataka» de paso entre Aranaz y el poblado de Artikutza.

Azalpena

Se trata de un conjunto formado por 4 cromlechs y 1 túmulo (probablemente un dolmen). En la actualidad son cortados por la alambrada de muga, dos de los cromlechs y el túmulo.

1.— Cromlech. Deformado, 5.70 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 8 testigos con forma de bloque, de los que destacan 7 con alturas entre 0.40 m. y 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Carece prácticamente de testigos en el arco septentrional. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

2.— Cromlech. Deformado, 5.80 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 7 testigos con forma de bloque, de los que destacan 4 con alturas entre 0.60 m. y 0.20 m., el resto a nivel del terreno. Carece de testigos en los sectores E., SW. y NW. Es atravesado por la alambrada de muga, en dirección N.-S., por su centro. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

3.— Cromlech. Deformado, carece de testigos en la mayor parte del sector nororiental y arco occidental. 4.50 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por 6 testigos con forma de bloque, con alturas entre 0.70 m. y 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

4.— Cromlech. Deformado,carece de testigos en los sectores NE. SW. y NW., 11 m. de diámetro N.-S. y 7.50 m. (esti-mado) E.-W., compuesto por 9 testigos con forma de bloques. de los que destacan 6 con alturas entre 0.55 m. y 0.1 5 m., el resto a nivel del terreno. El arco occidental es atravesado por la alambrada de muga, en dirección N.-S. Materiales, cuarcitas y pizarras del terreno.

5.— Túmulo. 6.50 m. de diámetro NA. y 8.00 m. E.-W., altura en el centro 0.70 m., formado por tierra y pequeños bloques que apenas se distinguen entre la vegetación (brezo) que lo cubre. Zona central rebajada. Materiales pizarras y cuarcitas del terreno.

Descubierto por L. Peña Basurto en Marzo 1951.

Iturria: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Irudiak

***

***

***

***

Kokapena zuzendu dut

Akats txiki bat zuen, eta tokian bertan hartutako koordenatuen arabera zuzendu dut.