Etxaguen .. Orixol

Juanjo-k sortua, 2004, abendua 27 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Etxaguen
Lotuta »Oriol (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Excursión preciosa y sencilla. Desde este pueblecito se toma una pista que va ascendiendo hasta el idílico collado de Leizaga, reconocible por su borda. Desde allí, a mano izquierda, seguimos las balizas de árboles y rocas. El camino se va encajonando en la piedra, en un paisaje digno de "El señor de los anillos", hasta llegar a un vallecito suspendido. Es aquí donde hay que estar atento para no pasarse la subida final a la cima que queda a nuestra izquierda y que no es visible si los árboles tiene hojas.
Para bajar recomiendo volver al vallecito y continuar por la otra vertiente, pasando por la ermita de Santakurutz, hasta llegar más abajo, en terreno despejado junto a una pista, a un panel informativo de la zona. En ese punto giramos a la izquierda, pasamos junto a un refugio y la pista nos devuelve a Etxaguen trás haber realizado un entretenido circuito.