Kanpazar .. Udalatx

Enviado por Sandman el 2004, Diciembre 13 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia, Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Kanpazar
Relacionados »Udalatx (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Una ruta alternativa a la de Tito Pueyo parte justo de la otra vertiente, desde el alto de Kanpazar.
Justo en frente del restaurante que hay en lo alto del puerto de Kanpazar hay una carretera que sube hasta la cantera que hay a los pies del Udalatz. Justo a la entrada de la cantera hay un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche.
Hay que entrar dentro de la cantera, donde existen unos carteles que nos indican donde empieza el sendero, no hay perdida posible.
Una vez en el sendero al de pocos minutos parte a mano derecha un sendero que se adentra en un pinar (esta señalizado "udalatz", asi que no hay perdida). Al de poco y sin salirnos del sendero el pinar desaparece y se transforma en un encinar. Esta parte del camino es muy bonita aunque un poco tortuosa.
Tras pasar este encinar llegamos a un pequeño claro, donde el sendero gira a la derecha, no hay perdida posible.
Ya en terreno abierto y con la cima sobre nuestra cabeza no hay mas que seguir las trazas de sendero que transcurre entre rocas y hierba. Unas marcas amarillas nos guiarán.
El sendero no ofrece dudas y llegaremos a un collado donde nuestro camino se cruza con el que viene de Udala, justo en el vallecito que antecede a la cima.
Aunque el camino es claro, solo hay que girar a la derecha y seguir el claro sendero hasta la cima pasando por las ruinas del antiguo monasterio o ermita.

Duración: 1:30h
Desnivel: 550m aprox
Advertencia: con suelo mojado o húmedo el tramo del encinar es terriblemente resbaladizo (yo las pasé canutas!)
Dificulatad: sin ser muy dificil, el camino es exigente ya que la pendiente es elevada.