Iparla

ietxaburu (ez da egiaztatu)-k sortua, 2005, ekaina 9 - 22:18
Garaiera 1044 m
Mendialdea
Kokapena ED50 30T X.631750, Y.4787620
WGS84 43.228003 N, -1.378907 E.
Abiapuntuak Bidarrai, Erratzu, Izpegi. (NB.)
Gertu IPARLA zutarria, IPARLA 3 zutarria, IPARLAKO GURUTZEA harrespila, IPARLAKO GURUTZEA zutarria, BOUROUZUNEKO BORDA etxola hondoa, IPARLA harrespila.
Lurraldeak Iparraldea, Nafarroa.
Kategoriak EHMK.
images
Iparla
Ekialdeko amildegiak ©inaxio

Iparla Bidarrai eta Baigorri artean zutitzen den mendia da, amildegi ikusgarriak dituena ekialdean. Oso gailurreria garbia du, gora-behera gutxikoa eta arritsua. Inguru hauetan egin daitekeen ibilbide ederrenetako bat: Sumuseko Benta - Alkatxuri - Gorramendi - Lauordena - Iparla - Sumus (8 bat ordu).

Irudiak

***

***

***

***

***

***

***

***

****

***

***

****

***

***

***

***

***

***

****

**

Lotutako orriak

Bidarraitik

Gaur bertan igo dugu Bidarrai herritik abiatuta. GR-10eko marka zuri gorriei jarraituta iristen da pare bat orduan gailurrera. Oso ondo markatuta dago eta ez dauka galtzeko arriskurik. Tontorretik ere, izugarrizko bistak edukiko ditu seguraski baina egia esan, gaur behelaino moduko bat sartu da eta ez zen ezer ikusten. Joatea merezi duen mendia.

Collado de Iparla

En mi opinión la subida más bonita a esta cumbre es la que se realiza saliendo de Labastide y subiendo diréctamente al collado de Iparla. Una subida un tanto empinada que si tienes la suerte de pillarla nevada, como a mí me sucedió, resulta inolvidable

Re: Collado de Iparla

Me puedes indicar para partir de Labastide a donde me tengo que dirigir.
El tiempo de ida y vuelta si me dices más o menos te lo agredezco.
Agur

Re: Re: Collado de Iparla

Labastide es un diminuto pueblo situado cerca de St. Etienne de Baigorry. Una vez en él, en su parte más alta, la carretera pasa bajo el arco de un caserio (Berroa). Detrás del caserio, junto a una especia de almacén, parte la pista que se dirige hacia la base del Iparla (aparcar ahí). Esta pista se adentra de frente, casi llaneando, por el valle que está bajo el circo de Gapelu. Es un camino muy bonito, por bosque, con el río abajo a nuestra derecha. Veremos a nuestra izquierda varias desviaciones que suben. Nosotros seguimos rectos, hasta el fondo del valle. Entonces el camino gira de forma natural a la derecha, atraviesa el río sobre un rústico puente de troncos y comienza a ascender por la otra vertiente. Al cabo de un rato pasamos junto a una borda y continuamos subiendo zigzageando. Llegamos al collado de Galartze y abandonamos la pista que comienza a descender. A nuestra izquierda vemos la muralla del Iparla y en su base, una borda. Cuesta arriba nos dirigimos a ella y cuando lleguemos buscaremos a su derecha un fino sendero que va a media ladera, en dirección a Baigorry. Al cabo de un rato por ese sendero, unos cairns nos indican el inicio del corredor del Iparla. El empinado corredor nos lleva, no sin esfuerzo, hasta el collado de Iparla, señalizado con una cruz. Una vez en la cresta, basta recorrer los ultimos metros hacia la izquierda para llegar al poste geodésico de la cima.
Para volver lo mejor es dirigirse después a la cima del Tutulia, que está del otro lado, más abajo en la cresta y de ahí seguir bajando hasta llegar al collado de Harrieta. Desde allí descendemos hacia el valle y llegamos a otro collado, el de Larrarte. Desde allí la pista deriva hacia la izquierda y bajandola nos devuelve al camino del inicio en el bosque, ya muy cerca del caserío Berroa, en Labastide.
Se trata de una excursión muy recomendable, ya que realizamos una bonita travesia circular. El tiempo de subida suele rondar las dos horas (depende del ritmo) y el de bajada, por ahí andará. El desnivel es de aproximadamente 800 metros.