Ausa Gaztelu

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 904 m
Sistema Aralar
Ubicación ED50 30T X.572150, Y.4763100
WGS84 43.015281 N, -2.115899 E.
Puntos de partida Larraitz, Zaldibia.
Cerca AUSOKOI II trikuharria, ? Errekonta trikuharria, AUSOKOI (Ataburu) trikuharria, ATAURUGAÑE zutarria, ARROI harrespila, Elutseta harrespila, BILINGARATZ eraztun-tumulua, ARANZADI trikuharria, Osinberde ur-jauzia, BILINGARATZ 2 etxola hondoa, BILINGARATZ etxola hondoa, AUNTZIZEGI MENDEBALA 2 zutarria, BILINGARATZ zutarria, AUNTZIZEGI MENDEBALA zutarria, SALTARRI zutarria, AUNTZIZEGI MENDEBALA tumulua.
Provincia Gipuzkoa.
Categorías EHMK.
images
Ausa Gaztelu
Tontorra ©Enezubi

Tontorrean jasotzen duen gotorlekuari zor dio izenaren zati bat, inguruetan Aralarko larreetara igotzen diren bide zaharrak zaintzeko egina. Badira halako mendi gehiago ere, Gaztelu, esaterako, Irurtzun aldean, Oskiako mendizintzurraren gainean, edota Cruz del Castillo, Lagran aldean, Toro mendatearen zaindari. Larrunarri aldera begira egoteko begiratoki aproposa da. Igoera atsegina da Larraitz aldetik abiatuta, aparteko zailtasunik gabea..

Imágenes

***

***

****

***

****

***

*****

***

***

****

***

***

***

***

***

****

***

***

***

***

***

***

****

****

****

****

****

***

***

**

****

*****

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

****

***

***

***

**

Related nodes

Tontorreko gazteluaz

Joxemiel Barandiaranen _Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca_ liburutik:

GAZTELU «castillo», AUSA-GAZTELU «castillo de Ausa».—Montaña de Zaldivia, situada al S. del casco de la población. Forma una de las estribaciones septentrionales de la sierra de Araiar. En lo más alto (899 m. sobre el nivel del mar) de su pelada peña caliza estuvo una fortaleza durante mucho tiempo de la Edad Media. De ella quedan aún restos visibles: recinto sensiblemente circular de 19 m. de diámetro, formado por la misma peña natural y una pared de piedras y argamasa, cuyos paramentos están hechos con cantos labrados. La longitud de esta pared es de 20 metros, y su altura actual 4 metros y su grueso 2 metros. Dentro de este recinto existe otro igualmente circular, cuyo diámetro es de 3,25 m., rodeado de una muralla de cantos semejante a la ya mencionada pared del muro exterior, si bien su altura actual apenas pasa de medio metro. El conjunto forma hoy un pináculo que mide seis metros de altura sobre la pequeña planicie que por el lado N. y W. le circuye. En el lado occidental del pináculo aparece labrada en la roca una senda que termina en cuatro peldaños, igualmente labrados, antiguo camino de acceso a la fortaleza. En el lado SE. de este reducto se aprecia un hoyo artificial en el suelo: pudo ser depósito de agua. Al pie de la fortaleza, en el lado SW., se ve otro hoyo lleno de cantos sueltos y, unos metros más abajo, la boca de una sima.
Sabemos que el castillo de Ausa fue utilizado en los siglos XIII y XIV como baluarte fronterizo del reino de Navarra, lo mismo que los de Jentil-baratza (Ataun) y de Gorriti. D. Miguel García de Aldaz fue su alcaide en 1265 y D. Pedro Ladrón de Guevara en los años 1332-1336. Esta fortaleza, objeto de frecuentes ataques por parte de las huestes del señor de Lazcano, recuerda las luchas fratricidas de una triste etapa histórica de nuestros antepasados. La visité el año 1916 y más tarde, en 1967, hice una cata en su interior. Entre escombros hallé un clavo, dos puntas de saeta y un punzón, todos de hierro, que bien pueden ser de la etapa histórica que hemos mencionado.
Ausa se halla en una región de viejos recuerdos —dólmenes de Argarbi, de Arraztaran, de Ausukoi, etc.— y de mitos, de los que algunos están localizados en Gaztelu mismo.

Historia eta mitologia pixka bat

Joxemiel Barandiaranen _Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca_ liburutik:

AUSA.- Este es el antiguo nombre de una montaña cónica situada sobre Zaldivia, en las estribaciones de la sierra de Aralar. En su pico están las ruinas de una fortaleza medieval, de donde le viene su nombre actual: Gaztelu. Existe también allí una cueva.
En el recinto de la fortaleza aparecen mezclados con la tierra y escombros muchos clavos y algunas puntas de pica.
El castillo de Ausa estuvo en funciones en los siglos XIII y XIV, como su vecino de Jentilbaratza, sito en Atáun. [...]
El tema de esta leyenda aparece localizado igualmente en Arrola (Cerain), en Añei (Azcoitia) y en Artzabal (Placencia).
Según las leyendas de la región, en Ausa-Gaztelu vivieron los gentiles. Uno de éstos que, habiendo ido a Navarra a buscar trigo, regresaba a su casa cargado de siete Idinarru o sacos de pellejo de buey, halló junto a una fuente que brota al pie de Ausa a su hija. Esta le invitó a descansar y a beber agua fresca. El gentil le contestó: "hija mía, si hubiese sabido que me era lícito soltar la carga y descansar una sola vez en el camino, no hubiera vacilado en tomar sobre mí otros siete odres como éstos que traigo" [...].
El pico de Ausa está situado en una región donde existen muchos vestigios de antigua población y muchos accidentes geográficos a los que van incorporados diversos mitos y relatos populares. Allí cerca, al sur de Ausa, en el flanco frontero de Aralar, se halla el dolmen de Ausukoi, nombre cuya raíz ausu recuerda el del vecino picacho. Aquí es donde empieza el área de la estación dolménica de la zona NW. de Aralar. A SE., no lejos de Ausokoi, está el monolito Saltarri de Alotza que, según los pastores de los contornos, fue lanzado de Murumendi por un gentil. En el lado oriental se yergue Larrunarri con su imponente acantilado y su caverna de Mari de Txindoki.

Aukera bikaina

Txindoki gogorra egiten bazaizu, mendi honek, oso aukera ona eskeintzen dizu. Izan ere ez da ibilbide gogorra eta ez da luzea ere. Beraz, igande goizean denbora askorik ez baduzu eta mendi-buelta azkar bat egin nahi badezu, utzi kotxea Larraitzen eta ordu terdiaren bueltan, bazkaltzeko gosea eginda egongo zara.

Txindokiren arreba txikia.

Iepa berriz ere, mendi hau benetan polita degu, goran dorre baten aztarnak ditugu. Eta benetan ikusgarria da, ez dago inungo zalantzarik. Azkenengo aldapa malda handikoa da, baina azkar amaitzen da.