? trikuharria

Mota Trikuharria.
Eremua ARALAR.
Aurkikuntza Juan Sanchez
Kokapena
· WGS84 42.988459 lat., -2.058839 long.
· ED50 30T X.576834, Y.4760171
· Kokapen zehatza (~25m)
Egiazkotasuna Ez da monumentu megalitikoa.
Gertu Olamuño Oeste III harrespila, Olamuño Oeste II harrespila, Olamuño Oeste I harrespila, Olamuño Oeste IV harrespila, ONTZANBURU tumulua, Olamuño Sur harrespila, Olamuñoko Gaña harrespila, BEASKIN tumulua, Beaskinarte harrespila, BEASKIN I harrespila, Ontzanburu mendia, IGARATZA tumulua, Pardarri mendia, Igaratza II c harrespila, Igaratza II b harrespila, IGARATZA ipar trikuharria, IGARATZA hego trikuharria, Igaratza II a harrespila, IGARATZA 4 zutarria, IGARATZA 2 harrespila, PAGABE etxola hondoa, UARRAIN HEGO tumulua, Igaratza V harrespila, UARRAIN HEGO etxola hondoa, Akaitz mendia, Motxene tumulua, IGARATZA 3 zutarria, LIZASO tumulua, Igaratza ermita, Errenaga mendia, Errenagako putzua putzua, Gorostiaga trikuharria, Ganboa mendia, Uarrain mendia, ANSARETAko ZAPARRA trikuharria, ARANE etxola hondoa.
images
?
Megalito en Doniturrieta Goikoa ©juansan

Azalpena

Situación: 42º 59'18'' N, 2º 03'31'' W, alt- 1066 m.

Se sitúa en medio de una explanada a la izquierda del camino que desde Igaratza se dirige a Enirio, 100m. al Sur de las bordas de Doniturrieta Goikoa.

Sobre un túmulo de piedras y tierra que apenas sobresale 20 cms. del terreno, se localiza una estructura compuesta por 3 losas en su lado Norte y varios bloques en su costado Sur. En el arco Norte asoman varias pequeñas piedras que podría formar parte del peristalito del monumento.

Las losas tienen una longitud que oscila entre los 60 y 65 cms. de largo por 0,20 y 0,30 de ancho. Su espesor varia entre los 20 y 30 cms. Están perfecctamente alineadas en dirección E-W.

En el flanco sur se alinean varios bloques paralelepípedos de entre 30 y 50 cms. de base.

Tanto las losas del sector Norte como los bloques del Sur provienen de un afloramiento cercano.

En mi opinión y, a falta de la oportuna excavación, creo que dos de las losas del lado Norte si pudieran corresponder a restos de un monumento funerario -¿Dolmen largo abierto?-.

En época posterior se colocarían los bloques del lado Sur para darle al conjuto otra utilidad, quizá relativa a la intensa actividad pastorial que se desarrolla en esta zona.

Iturria: Beste bat.

Irudiak

***

***

***

***

***

***

Descubrimiento del monumento

Aupa Inaxio:
Aunque en la ficha que has abierto me pones como descubridor, me cuesta creer que, dada su ubicación en terreno despejado, y con abundante trasiego de montañeros, nadie haya deparado en esta estructura. Quizá ya esté documentado, bien como dolmen ó como otro tipo de recinto artificial
En esta zona de Aralar se ubican multitud de monumentos prehistóricos, la inmensa mayoría ya están documentados en la página pero quedan algunos por reseñar. A 50 ms. al Norte de éste se localiza otro ¿túmulo? que pondré en cuanto pueda.
Por otra parte no está señalizado en la página el dolmen de Olansoro que se sitúa unos 300 m. encima del dolmen de Zearragoena. En una futura excursión por la zona visitaré el monumento.
Un saludo.

Txabola

Kaixo!
Hilharriak taldekoek irailean hau ikusi genuen eta txabola zahar baten aztarnak direla konturatu ginen. Beraz, ez da trikuharria.

He supuesto que las coordenadas corresponden al datum WGS

He supuesto que las coordenadas corresponden al datum WGS. Por lo que se ve en la ortofoto y lo que dices en tu descripción parece bien ubicado. Si no es así, corrigeme.