MURKURUKO ARRIPILA trikuharria

Tipo Trikuharria.
Zona ARALAR.
Descubrimiento J. Elósegui Irazusta (02-06-1951)
Ubicación
· Alt.: 1135 m.
· WGS84 42.985766 lat., -1.977978 long.
· ED50 30T X.583429, Y.4759950
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca MURKURUKO ARRIPILA etxola hondoa, Arriolatz mendia, IRUZULO 2 ipar etxola hondoa, IRUZULO 1 hego etxola hondoa, BALENKALEKU harrespila, Subezelaigañe mendia, ETZANTZA trikuharria, Etzantza etxola hondoa, ARRATE ZAR etxola hondoa, Algorta etxola hondoa, ARRATE ZAR tumulua, PAGAZELAIETA tumulua, Alborta* harrespila, Txurtxur mendia, URDANETA tumulua, ABATEKO LEPOA tumulua, ATAKA XAR trikuharria, ATAKAXAR tumulua, BELUTA zutarria, Ttutturre mendia, Beloki mendia, Amurutxateko Koba leizea, koba, Pallardi mendia, GAZTELUETA etxola hondoa, DENDARIENEKO BORDA etxola hondoa, Izarrita mendia, GAZTELUETA hego tumulua.
images
MURKURUKO ARRIPILA
Murkuruko arripila trikuharria ©inaxio

Descripción

Aurkikuntzari buruz:

Desde tal punto seguí solo por Amuxate, y Frantzes-erreka al raso de Ezantza y por Olatxiki (chozas de pastores de Errazkin) ascendí hacia la cumbre de Arriolatz (1.176 m.) en cuya ladera occidental se hallan los restos de un dolmen que los pastores denominan,

MUKURU-ko ARRI-PILLA. A una altitud de 1.151 m. s.n.m., en paraje despejado y dominante.

[...]

Hoy día el monumento se reduce a un extenso galgal de cantos calizos de unos 15 m. de diámetro en cuyo centro existe un hoyo de 4 m. de diámetro en el que, en un tiempo, existió sin duda un dolmen del que no queda hoy el menor vestigio (fig. 1). Los más viejos pastores que frecuentan actualmente estos parajes de Aralar han conocido siempre el galgal en la disposición que hoy presenta. Son numerosas las txabolas de pastores (Olatxiki, Palleti, Urdanota, Irulizarreta, Alborta, Neguri-sarobe, etc.) que rodean al monumento en un círculo de corto radio. Por lo que no tendría nada de extraordinario que, como ha sido observado por Barandiarán en alguna otra ocasión, las losas laterales y tapa del Dolmen de Mukuru-ko arri-pilla, debidamente fraccionadas, sean hoy elementos constructivos de alguna txabola pastoril.

En una ligera cata practicada, excesivamente breve y superficial, no hallé en el hoyo central ningún elemento de ajuar dolménico.

A mi entender este monumento es al que se referían Aranzadi y Ansoleaga en la pág. 13 de su “Exploración de catorce dólmenes del Aralar” en 1918, cuando dicen que habían oído hablar de “otro dolmen hacia el término de Errazquin, llamado Luzan-bide.” Mukuru-ko arripilla está implantado en terreno del Realengo de Aralar, a unos 200/300 m. de los términos de Errazquin y Baraibar.

Jesús Elósegui Irazusta, "CINCO NUEVOS DOLMENES EN NAVARRA", MUNIBE, 1951.

Fuente: Nafarroako Karta Arkeologikoa (Hilharriak taldea).

Imágenes

***







***

Posible nuevo dolmen

Donde finaliza la pista de cemento que sube desde Albi a Unaga,unos 150 ms. despues del cruce hacia unas bordas, a la izda de la pista,entre ésta y un bosquete de alerces parece haber una formación tumular,junto a un espino solitario en el que apenas sobresalen dos losas alineadas y paralelo a estas una losa tendida.

Ongi etorri juansan

Si quieres, puedes crear una entrada para este caso aquí, y añadir las coordenadas aproximadas e imágenes, si dispones de ellas. Si no dispones de GPS, la forma más sencilla de obtener las coordenadas aproximadas es usar el servicio de SITNA (usando el botón GPS).