Mezpelerreka / El Regato .. Ganeroitz / Apuko

Enviado por BatenBat el 2005, Mayo 13 - 00:00.
Dificultad
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Mezpelerreka / El Regato
Relacionados »Ganeroitz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Desde la plaza de El Regato, después de pasar el río, (parte izquierda de la carretera), tomamos la calle San Roke, subida muy empinada, al final de la cual nos encontraremos con una carretera asfaltada, la cual nos conducirá hasta lo que en sus tiempos debió ser un cargadero de mineral y, actualmente, está cerrado. Siguiendo la carretera llegamos a un barrio con unas pocas casas llamado Tellitu.
Por el medio de las mismas, a la derecha de una casa abandonada en la que está escrita a mano con pintura blanca la palabra "TELLITU", nos encontraremos un sendero estrecho que discurre entre diversa clase de árboles. (En el verano, cuando aprieta el calor, es fresco. Ahora es muy húmedo). Este camino desemboca en un camino ascendente de tierra y piedras, muy estropeado por las corrientes de agua de lluvia. Debemos subirlo hasta encontrarnos con otro camino asfaltado que continúa ascendiendo. Seguiremos por él hasta la cúspide del mismo, donde nos encontraremos con un giro a casi 180º. Tomado éste, al de pocos metros nos encontraremos con otra bifurcación, debiendo tomar el sendero de la derecha. Siguiendo por él, nos encontraremos a lo largo del camino con dos puertas para impedir el paso de animales, ebiendo traspasarlas. Este camino discurre entre árboles, sin posibilidades de pérdida.
Tan pronto salimos de la arboleda, giramos a la izquierda para ascender hasta el Ganeroitz sin un sendero muy definido pero sin pérdida.
Debe tener buenas vistas, si bien no he podido constatarlas pues había niebla cuando he subido.
En la cima existen tres buzones: uno muy viejo y totalmente en desuso, otro del club Erandioko Mendigoizaleak y otro que es una estela funeraria y con un pequeño buzón sin puerta.
El descenso se hace por el mismo sitio, si bien debe tenerse cuidado de tomar los diferentes senderos que anteriormente hemos tomado.