Bernagoitia .. Urtemondo

Enviado por BatenBat el 2004, Febrero 22 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Bernagoitia
Relacionados »Urtemondo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

URTEMONDO (788 M) DESDE EUBA-BERNAGOITIA

Acceso: La ascensión se puede comenzar o bien desde la localidad de Euba, si
vamos en tren o autobús, entre Durango y Amorebieta o bien desde la localidad de Bernagoitia si accedemos en coche particular. Desde Euba hasta Bernagoitia deberemos recorrer tres kilómetros de asfalto.

Otras rutas de acceso: Desde Artaun (Dima) en la variante de travesía, o desde Orozketa (Durango).

Partimos de la locliada de Bernagoitia (300m.), junto antes de llegar al frontón frente a la iglesia, dejamos el coche y vemos una pista que nace desde el mismo con un cartel cercano que avisa de que entramos en el parque natural de Urkiola.

Atras quedan un chalet y un caserío para adentrarnos en un precioso pinar. En 5\' acabaremos en un cruce de caminos, seguiremos la pista principal, perfectamente marcada, que de pinar en pinar (ahora ya no hay casi pinares, los han talado) nos llevaría hasta las campas del Belatxikieta.
A mitad de camino de este, justo antes de entrar en un pinar, hay una desviación a mano izquierda, de la cual no existe ningun tipo de marca. Tomamos esta deviación entre pinares (50\') que ascenderás hasta el collado de Munarri (60\'). El camino es en pendiente, incomodo en dias de lluvia, ya que se convierte en una torrentera y se llena de barro.
Terminada la ascensión llegamos a una ancha campa en donde tomaremos el camino de la derecha hasta llegar al citado collado de Munarri, desde el cual ya se divisa el Gaintxorrotz y el Urtemondo. Desde aquí nos dirigimos hacia el Urtemondo por la pista principal. Llegamos al pie del mismo y vemos un camino que va ascendiendo cada vez con mayor pendiente, convirtiendose en una dura rampa final. (1.30\').