Villafría de San Zadornil .. Revillallanos

BatenBat-k sortua, 2004, otsaila 12 - 01:00
Ibilbide mota Joan-etorria bide beretik
Zailtasuna Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Araba, Burgos
ABIAPUNTUA Villafr¡a de San Zadornil
Lotuta »Revillallanos (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La ruta comienza junto a la fuente de Villafría (0h.00´). El camino parte del pilón y enfila hacia la sierra por una senda herbosa, colindante con un muro que pronto se adentra en la espesura encajonado entre las paredes de piedra que delimitan los pastos. Enseguida se desemboca en un pinar y un cruce, donde un hito nos confirma la dirección a seguir (S). Alcanzamos otra pista y continuamos por ella hacia la izquierda hasta encontrar el obstáculo de una valla. Junto a ella, remontamos a la derecha hasta una gran pista forestal (0h. 15´), que cruzamos para seguir ascendiendo por el pinar.
Nos acercamos ya a las faldas de la sierra, cuyos desniveles salvaremos gracias a una senda que gana altura en amplios zig zag. Antes, nos guiaremos durante un trecho por los cairns que salpican el difuso camino en sus primeros tramos.
Alcanzamos el imponente cresterío de Árcena a través del collado de Cantiportillo (0h.40´). Tan excepcional balcón natural ofrece unas vistas privílegiadas, no sólo del entorno más cercano (Valdegobia y Tobalina), sino de un horizonte repleto de cumbres, tanto hacia Burgos (Valvanera, Obarenes, Tesla) como, hacia el País Vasco (Salvada, Ordunte o Gorbeia).
Hemos superado ya las mayores dificultades y sólo nos resta seguir el cresterío hacia la izquierda hasta la cima del Revillallanos (0h.50´), señalada con un vértice geodésico y un buzón