Vuelo sobre Valderejo

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Lalastra (Valderejo)
Relacionados »Vallegrull (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Vallegrull (1.226 mts.), situado en Valderejo, se eleva sobre este apartado rincón de Araba -declarado Parque Natural en 1992- como un perfecto mirador de este fascinante conjunto natural. Superado en altura por el Recuenco (1.240 mts.), el Vallegrull ofrece una interesante ascensión visitando interesantes rincones.

POR LALASTRA (ARABA)

Desde el aparcamiento señalado en?Cómo Ir? nos encaminamos a la plaza de Lalastra, donde existe una buena fuente, y seguimos la dirección indicada a la ?Casa del Parque? que se halla tras pasar la bonita iglesia del pueblo. Inmediatamente llegamos a unos carteles indicadores siguiendo las direcciones indicadas hacia el pueblo fantasma de ?Villamardones?, un conjunto de casas en ruinas al que llegamos por pista de piedrilla.

A la entrada de Villamardones seguimos las indicaciones a ?Senda de San Lorenzo?. Tras pasar una puerta, la senda se interna en un precioso bosque que faldea el farallón. En este bosque, donde el camino es prácticamente llano, encontramos hayas, pinos silvestres y multitud de acebo (ni tocar). Es una senda muy entretenida.

ERMITA DE SAN LORENZO

Salimos a terreno despejado, con espléndidas vistas sobre el entorno de Lalastra, y tras superar un pequeño repecho llegamos a la ermita de San Lorenzo. Hemos tardado unos 45 minutos hasta este punto donde hallamos otros carteles indicadores. Se nos informa que hasta el Vallegrull nos restan cerca de 1,8 kilómetros.

Señalar que a partir de aquí (una gran meseta precimera) el terreno se presta seriamente a la confusión en caso de niebla cerrada.

Proseguimos la dirección indicada por ancha pista en terreno llano hasta llegar a otros carteles indicadores. La pista confluye aquí con la que viene de Villamardones por El Cubo, senda que podemos utilizar para el regreso. Un cartel indica ?Vallegrull, 40 minutos?. En realidad son unos 30 hasta lo que parece la cima.

Proseguimos pista arriba hasta llegar a una bifurcación (¡ojo!), un tanto difuminada a la altura de una puerta instalada en una alambrada al borde del vacío que queda a nuestra izquierda. En este punto (¡ojo!) abandonamos la pista para seguir paralelos al trazado de la alambrada. Simplemente estamos atajando la pista que da un gran rodeo.

Unos metros más arriba hallamos el último cartel indicador. Desde este punto la visión del cortado del Vallegrull es magnífica.

CORDAL CIMERO

Tan sólo nos resta situarnos en el cordal cimero y, por la izquierda y sin camino determinado, llegar a la cercana cima presidida por un gran montón de piedras y un buzón de los clubs de la zona minero fabril de 1972. Más tarde averiguamos que la verdadera cima está unos 300 metros más adelante donde existe un vértice geodésico. Bueno, las vistas son las mismas y son muy agradecidas destacando el valle de Lalastra con el desfiladero del río Purón, y las cimas principales de la zona: Arrayuelas (1.128 mts.), Recuenco (1.240 mts.), Peña Karria (1.130 mts.), etc. La presencia de buitres es más que probable.

L A C O T A

ACCESO: Lalastra (Araba).

COMO IR: Para llegar a Lalastra desde Bizkaia hemos de subir el puerto de Orduña. Tras éste llegamos a Berberana donde se sigue la carretera principal hasta Osma. Tras Osma tomamos dirección Villanueva de Valdegobia. A partir de este punto seguimos las indicaciones al Parque Natural de Valderejo, llegando a Lalastra donde aparcamos a la entrada del pueblo. Desde Vitoria-Gasteiz, por la A-2622, a través de Nanclares de la Oca y Espejo.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Ruta altamente recomendada y excelentemente marcada con carteles. Escasos desniveles.