Los 222 escalones a Santa Eufemia

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Markina
Relacionados »Urregarai / Igotz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Urregarai (704 mts.), con su famosa ermita de Santa Eufemia, virgen contra los dolores de cadera, y su vecino el Bedartzandi (699 mts.) son dos buenos objetivos montañeros sobre las tierras de Markina y que obsequian con grandes vistas sobre los valles de Lea y Artibai y sobre el Mar Cantábrico.

POR MARKINA

En la gran plaza de Markina (ver ?Cómo Ir?) tomamos por la calle Artibai dirección Ondarroa-Lekeitio. Por esa calle llegamos a una bifurcación de la misma tomando por la izquierda a la altura del bar Bikale. Pasamos por el puente que sortea el río y llegamos a las escuelas, ya casi a las afueras del pueblo, donde el hormigón se bifurca. Tomamos por la derecha (marcas blancas y amarillas) para pasar por un túnel por debajo de la circunvalación de Markina.

Un poco más arriba llegamos a un cartel indicador que señala ?Urregarai, 65 minutos?, tiempo muy inferior al que invertiremos. En fuerte pendiente inicial por hormigón hemos de llegar (¡ojo!) hasta -al de un rato- a la altura de una torre blanca, antigua instalación de conducción eléctrica hoy en desuso, lugar donde vamos a abandonar la pista para atajarla ya que ésta dibuja dos grandes revueltas que evitaremos.

Para ello, en la misma torre (marca) nos internamos por empinado sendero en un pinar que, más arriba, topa de nuevo con la pista. De nuevo la atajamos traspasando una puerta (marca) al otro lado de la pista prosiguiendo por el pinar.

Más arriba confluimos con la pista de nuevo y, en este caso, se acabaron los atajos. Tomamos por la pista a la derecha hasta llegar, mucho más arriba, a otros carteles existentes en una trifurcación.

PRIMERAS VISTAS

Siguiendo la dirección indicada a Urregarai proseguimos por el duro hormigón -ya con magníficas vistas y en un entorno muy plácido- hasta un primer caserío. Más adelante llegamos a una puerta donde se indica el camino a una fuente, sendero del que hacemos caso omiso. Traspasamos la puerta para llegar a un segundo caserío donde, tras pasar otra puerta, iniciamos una larga y sostenida subida hasta el collado que separa el Urregarai y el Bedartzandi, popular lugar donde existe un área recreativa, dos refugios, un bolaleku y carteles indicadores.

AL URREGARAI

Junto al refugio más alejado - justo enfrente del bolakeu- tomamos una ancha y pedregosa pista ascendente que, tras sucesivos zigzags por un bosque de cipreses, llega a una bonita campa donde se inician (marcas) los 222 escalones de piedra que llevan a la ermita de Santa Eufemia y al buzón-caserío del Urregarai, cima de espléndidas vistas.

AL BEDARTZANDI

Para coronar el vecino Bedartzandi -de cómoda y rápida subida- retornamos al collado y, por la izquierda del bolaleku, seguimos las marcas rojas y blancas (más arriba amarillas y blancas) que nos guían hasta el vértice geodésico y buzón-caserío del Bedartzandi desde donde se obtiene una bonita perspectiva del vecino Illuntzar (727 mts.) y del Mar Cantábrico con sus localidades costeras.

L A C O T A

ACCESO: Markina (Bizkaia).

COMO IR: A Markina, desde el interior de Bizkaia, vía Durango, llegamos a través del puerto de Trabakua. Desde Gipuzkoa, a través de Elgoibar.

CARACTERISTICAS. 1h.40m. hasta la cima de Urregarai. Hemos de sumar aproximadamente otros veinticinco hasta el vecino Bedartzandi. Desde Markina la marcha es bastante sostenida discurriendo por todo tipo de terrenos sin ningún tipo de dificultad. La ruta está marcada intermitentemente tanto con marcas de pintura como con carteles indicadores.