El “sargento” de Durangaldea

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Mañaria
Relacionados »Untzillatx (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Untzillaitz (934 mts.) es una muy personal, atractiva y elegante cima del magnífico conjunto de alturas que dominan todo Durangaldea. Situado en línea con el cresterío Alluitz-Anboto, la soledad de esta montaña le da carácter propio.

Mandón, duro de pelar, sin respiros, y de constantes pendientes, el Untzillaitz nos obsequia con una bonita subida y unas excelentes vistas sobre sus compañeros de geografía.

POR MAÑARIA

Ya a pie, desde el aparcamientoseñalado en ?Cómo Ir?, retornamos unos pocos metros por la carretera dirección Durango donde, a mano derecha y justo enfrente a una ermita, nace una carretera por donde nos internamos e iniciamos la ascensión. Más arriba llegamos a una primera casa y, más tarde, a una segunda donde el asfalto deja paso al hormigón. Por la pista hormigonada pronto llegamos (¡ojo!) a una bifurcación donde tomamos el camino pedregoso que nace a la derecha (hito de piedras y marca blanca y amarilla).

Este sendero nos lleva hasta las ruinas de una borda. Proseguimos por la pista que se ahora se adentra en un pinar. Más arriba, un grupo de pinos caídos nos cierran el paso. Sorteándolos salimos a otra pista tomando por ella ascendentemente hasta llegar a una bifurcación tomando por la izquierda (flechas blancas) por fuertes pendientes.

HACIA EL PASO DE ORAIETA

Más arriba llegamos a otra bifurcación donde existe un pequeño cartel del Parque Natural de Urkiola. Aquí (¡ojo!) hemos de proseguir unos pocos metros por la derecha para tomar un marcado senderillo que asciende entre hayas y pinos hasta (¡ojo!) un pequeño rellano donde existe una gran piedra con una marca roja junto a una pequeña y solitaria encina. Justo al lado de esta piedra comienza un senderillo que tomamos y que nos lleva sin pérdida hasta el paso de Oraieta que se asoma espectacularmente a la otra vertiente de la montaña con magníficas vistas sobre el valle de Durango.

POR LA VERTIENTE NORTE

A partir del paso de Oraieta la excursión cambia completamente de color. Tras un breve descanso proseguimos por la derecha para tomar un senderillo que pronto se adentra en las zonas rocosas del Untzillaitz. Seguiremos por toda esta bonita vertiente las diversas marcas rojas que se hallan sobre las piedras. Toda esta vertiente (que ascendemos en diagonal en sentido derecha-izquierda), se hace de rogar.

COLLADO DE LABAROKO ATEA

Hemos de llegar, como referencia, a un tupido bosque de hayas que vemos en el cordal cimero y que, traspasado, se llega al collado de Labaroko Atea de preciosas vistas sobre Atxarte y la cresta Alluitz-Anboto.

Desde el hayedo y prosiguiendo la ascensión por las rocas cimeras llegamos en cinco minutos a la cima del Untzillaitz de enormes vistas.

L A C O T A

ACCESO: Mañaria (Bizkaia).

COMO IR: El punto de partida de la excursión es el mismo pueblo de Mañaria, en la carretera entre Durango y el alto de Urkiola. En la misma entrada del pueblo se halla el restaurante Dantzari que posee un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Ruta muy sostenida y de fuertes desniveles (unos 740 metros), pero de gran interés montañero. La ascensión está muy bien señalizada con diferentes tipos de marcas (blancas y amarillas; rojas, y flechas blancas).