Lendoño de Arriba .. Tologorri

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Lendoño de Arriba
Relacionados »Iturrigorri (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La desafiante arrogancia del Tologorri (1.066 mts.) que, a modo de proa de barco, corta el cielo de Orduña con su perfil de aguja, es fácilmente vulnerable desde varios ?puntos flacos? del valle de la Virgen de La Antigua. La más bella ruta, que posee tintes de película de bandoleros y contrabandistas, es la que surca la aérea Senda Negra, un atrevido sendero que desafía el barranco y las inclinadas laderas del vecino Bedarbide (1.037 mts.) en nuestro camino al Tologorri.

POR LENDOÑO DE ARRIBA

En el cartel indicador señalizado en ?ver Cómo Ir? nos adentramos por pedregoso camino, señalizado en su totalidad con marcas amarillas en rocas y árboles. Encontramos inmediatamente varias bifurcaciones. Seguir siempre por la principal. A partir de éstas y hasta el próximo punto de referencia, no hay más que seguir las marcas.

Seguimos por el interior de un precioso hayedo, y en una cerrada curva, salen dos pistas a la izquierda que bajan. Seguiremos por la derecha, como así nos lo indica una marca en un cercano árbol. A los pocos metros, en un tramo llano, una pequeña haya caída nos cierra la pista. Tras ésta hemos de seguir por la pista que sube a la izquierda, marcada con un hito de piedras, subiendo en fuerte pendiente por la pista tapizada de hojaresca.

El siguiente paso ha de ser tomado con atención, pues sin no corremos el peligro de seguir pista arriba camino de las faldas del vecino Bedarbide. Tras el citado repecho y en un pequeño llano (¡ojo!), hemos de fijarnos en una piedra semipuntiaguda de mediano tamaño que destaca entre las hayas a mano derecha del camino. Poco más arriba hemos de tomar a la derecha (marca en un árbol). La piedra citada no es la famosa Piedra del Cojo, sino la que inmediatamente se nos va a aparecer invadiendo parte del camino. Una placa sobre ella nos lo confirma. Tras ella salimos a terreno despejado.

LA SENDA NEGRA

Se inicia aquí la fascinante Senda Negra, llamada así por el color del terreno que pisamos y que no encierra ningún peligro aunque sea espectacular. Desde la senda ya tenemos al frente una espectacular vista del Tologorri.

En un cómodo llanear hemos de llegar hasta el final de la senda donde arribamos al Portillo de la Barrerilla donde pasamos una puerta.

Seguimos las marcas hacia la derecha hasta la fuente de Iturrigorri desde donde hemos de tomar de referencia el vértice geodésico de la cima del Tologorri llegando a ella por un senderillo. El cortado hacia Orduña es espectacular y las vistas inmensas.

LA COTA

ACCESO: Lendoño de Arriba (Orduña).

COMO IR: En la plaza de Orduña tomamos la calle principal que lleva al famoso Santuario de La Antigua. Carretera adelante salimos de Orduña hasta llegar a la bifurcación a Lendoño de Abajo y Lendoño de Arriba. Seguimos hacia ésta última, a cinco kilómetros de Orduña. En la misma carretera, y a unos 300 metros metros antes de llegar al núcleo vecinal, existe a mano izquierda un gran cartel de madera que señala ?Iturrigorriko Ruta? donde dejamos el coche o en el mismo pueblo.

CARACTERISTICAS: 1h.45m. de ascensión, aproximadamente. Ascensión sostenida hasta la fascinante Senda Negra. Bien marcado. Ruta de alto interés paisajístico.