Muga” entre Araba y Burgos

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 27 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Barrio
Relacionados »Mota (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Mota (1.315 mts.) separa de forma natural las provincias de Araba y Burgos. Enclavado en la sierra de Arzena, esta rocosa cota se alza con personalidad sobre el gran entorno verde que le rodea. Junto al Batxikabo (1.199 mts.) y el Cueto (1.367 mts.), forman esta sierra enclavada en un bonito rincón de los confines de Araba.

POR BARRIO

Desde el aparcamiento señalado en ver ?Cómo Ir? nos dirigimos hacia el pueblo, a cuyo inicio parten tres pistas hormigonadas. Nos encaminamos por la de la izquierda que nos sube hasta la iglesia del pueblo. Traspasada ésta nace una ancha pista de tierra que nos lleva a una puerta. Tras ella vamos a iniciar por esta pista un largo periplo hasta llegar a la base del Mota. La gran mole que se alza ante nosotros es el Batxikabo pudiendo distinguir su cruz cimera. El Mota lo divisaremos un poco más arriba, mirando a nuestra derecha. Rocoso, se eleva emergiendo del inmenso entorno verde que le rodea.

LARGO FALDEO AL BATXIKABO

Tras sortear un paso de ganado, la pista nos lleva hasta las faldas del Batxikabo donde encontramos sus dos caminos de subida, marcados ambos con hitos de piedras y que llevan al portillo de la Hoz y a su cumbre. Nosotros seguimos por la ancha pista que faldea toda esta vertiente del Batxikabo. Desechemos toda pista que salga a ambos lados.

Más adelante llegamos a una gran bifurcación precedida por un descomunal hito de piedras. Seguir por la izquierda para, en breve, pasar bajo la cumbre del rocoso Kantopero (1.208 mts.).

Seguimos por la principal rechazando pistas secundarias para llegar a una fuente de agua fresquísima. La pista llega a aburrir.

COLLADO DE LA RASTRILLA

En el umbral de un pinar (¡ojo!), nos topamos con una gran trifurcación. Tomar por la del medio (marca roja). De nuevo, seguimos rechando secundarias hasta llegar al herboso collado de La Rastrilla reconocible por hallarse en él una puerta metálica con un letrero de veda de caza.

Ahora, por la derecha del collado (hito de piedras), tomamos por una herbosa pista brevemente. Más adelante (¡ojo!) la abandonamos para tomar un senderillo que nace a la derecha de la pista (hito de piedras) y que nos interna en un frondoso bosque de variadas especies. En su interior, el camino aparece y desaparece. Hemos de seguir de todas formas hacia adelante con los verticales murallones del ya cercano Mota a nuestra izquierda hasta salir del bosque donde el camino reaparece de forma clarísima.

EMPINADA CANAL

Por el sendero, y paralelos a la muralla, llegamos inmediatamente a una canal por donde transcurre el final de la subida. Esta bonita canal se salva en fuerte pendiente por un pisado sendero de piedrilla y tierra (resbaladizo mojado) que zigzaguea hasta llegar a la meseta superior donde, a la izquierda, se inicia un sendero que, en pocos metros, llega a la cima. Este sendero final transcurre entre altos matorrales de boj que nos cubren casi por completo.

En la cima asombran los cortados y agujas de este monte que caen en vertical hacia el valle. El pequeño mugarri que hallamos separa las provincias de Araba y Burgos. También encontramos dos buzones, uno del Manuel Iradier de Vitoria sin fecha y otro del Club Mirandés de 1997.

L A C O T A

ACCESO: Barrio (Araba)

COMO IR: Desde Bizkaia debemos subir y bajar el puerto de Orduña adentrándonos en Castilla-León para llegar a Berberana y, más adelante, hasta Osma. En esa dirección llegamos al Oeste de Araba para seguir dirección Burgos hasta llegar a Espejo donde nos desviamos a Barrio, pequeño pueblo distante cinco kilómetros de Espejo. No hay que entrar en el pueblo. Dejamos el coche antes del cartel del pueblo en un pequeño aparcamiento de tierra.

Desde Vitoria o Donostia, y a partir de la capital alavesa, tomar la N-102 hasta Nanclares de Oca y después la A-2622 para, por Pobes y Salinas de Añana, llegar a Espejo y luego a Barrio.

CARACTERISTICAS: 2h. de marcha, aproximadamente. Escaso desnivel pero larga y un tanto monótona ruta por pista. Marcado a tramos con hitos de piedra y marcas de pintura roja.