Una solitaria pirámide en Dima

Submitted by Tito Pueyo on 2004, January 26 - 01:00.
Dificultad Erraza
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Ermita San Lorenzo (afueras de Dima)
Relacionados »Garaio (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Garaio (574 mts.) es una de las pequeñas cimas rocosas que dibujan el paisaje del bucólico entorno de Dima (Arratia). Una sencilla ascensión, de pequeños tramos incómodos en terreno kárstico, nos coloca en esta atalaya de preciosas vistas sobre esta tierra de ricas leyendas, lamias y akelarres.

POR SAN LORENZO (DIMA)

Del aparcamiento de la ermita de San Lorenzo (ver ?Cómo Ir?) parten varias pistas. Nosotros hemos de tomar la hormigonada que desciende y que, en breve, llega a los caseríos de Baltzola donde, de frente, vemos el Garaio. La pista, ahora de tierra, se interna en un pinar donde seguimos por el único camino existente. Pronto llegamos a una puerta, que traspasamos para vadear un pequeño arroyo. Más adelante pasamos por un bonito paraje denominado Gibiligane donde, entre los pinos y a la derecha, vemos la pared del Kobagane, cima que realizaremos tras subir al Garaio.

Al de un cuarto de hora de caminar (¡ojo!) y justo antes de que se acabe el pinar, la pista se bifurca. Hemos de tomar por la izquierda que, en fuerte pendiente, llega a una trifurcación en un pequeño rellano. Tomamos por la pista herbosa de la izquierda hasta donde muere. A partir de aquí desaparece todo camino. Así, nos internamos por la derecha, y por donde mejor nos cuadre entre la abundante argoma y piedra caliza, vamos buscando el cordal cimero subiendo en fuerte pendiente. Las vistas ya son muy gratificantes.

Alcanzado el cordal nos guiamos por la ya visible cumbre. Todo este tramo es muy rocoso avanzando por el camino que mejor nos parezca. Antes de llegar a la cumbre nos encajonamos entre la espesa vegetación. Buzón del Egunsentia de 1985 y un belén de hierro. Las vistas sobre los valles de Dima, las sierras de Aramotz, Errialtabaso, Gorbea, Urrekoatxa, etc. son dignas de un cuadro.

L A C O T A

ACCESO: Ermita de San Lorenzo (Dima).

COMO IR: En Dima (Arratia) tomamos la dirección marcada a Baltzola, carretera en cuyo final se ubica la ermita de San Lorentzo y donde existe un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 45m. de subida, aproximadamente. Ascensión sin marcar y de escaso desnivel. La breve subida al cordal del Garaio se realiza por terreno kárstico un tanto incómodo a tramos. Ruta muy variada de terrenos. La visita a las cuevas de Baltzola es altamente recomendada.