El “mil” de Bilbao, por Zollo

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Zollo
Relacionados »Ganekogorta / Belaute (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Ganekogorta es el único ?mil? de la comarca de Bilbao y no porque su altura real sea esa sino por los dos metros de vértice geodésico de su cima que, sumados a sus 998 metros, le dan la ?prestigiosa? altitud, de gran aliciente y tradición para los montañeros de la capital vizcaína. Una bonita alternativa ascensión a la clásica por el ?Paga? es la parte del barrio de Zollo, sobre la población de Ugao-Miraballes (Bizkaia).

POR ZOLLO

En la pequeña plaza de Zollo (ver ?Cómo Ir?) tomamos por la derecha de la plaza por una estrecha callejuela que nos lleva a un abrevadero y a una pista hormigonada que se interna en un pinar a la altura del cementerio. Ya desde el inicio de la marcha las vistas sobre el cordal Kamaraka-Goikogane son estupendas. Desde este punto hasta llegar al collado entre Pagasarri y Ganekogorta son numerosas las bifurcaciones y cruces. Seguir con atención los siguientes pasos.

Al de muy poco de andar por el pinar encontramos una bifurcación tomando por la pista ascendente de la derecha y a cuyo inicio se sitúan dos pivotes de hormigón. Por esa pista, en fuerte pendiente, llegamos a una encrucijada de caminos, siguiendo por la derecha. Tras dejar atrás un paso de ganado salimos a terreno despejado para proseguir por la pista que llega a una primera bifurcación, seguir por la principal (dcha.).

Más arriba confluimos con otra mucho más ancha siguiendo por ella a la izquierda. Inmediatamente, nueva bifurcación, siguiendo por la principal desechando la de la izquierda.

Más arriba, más de lo mismo: trifurcación. seguir por la del medio que llega a otra bifurcación donde tomamos por la derecha paralelos a una alambrada y que pasa por debajo de unos cables de alta tensión.

Inmediatamente llegamos a otro paso de ganado con vistas ya sobre el Pagasarri y Ganeta con su antena cimera y, más a la derecha, el Pastorekorta.

Proseguimos por la pista paralelos a un pinar. Nueva bifurcación: una pista baja a la derecha, seguir por la izquierda para llegar a un cartel donde se indica el inicio de la ruta que lleva hasta la ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio), una clásica travesía.

A LA OTRA VERTIENTE

Seguimos por la principal para llegar (¡ojo!) a un clarito donde se ubica un poste de alta tensión. Metros antes de llegar a él -a la altura de un pequeño mugarri- abandonamos la pista, giramos a la izquierda, y tomamos otra pista, muy concurrida, que nos lleva tras un buen rato, al airoso y largo cordal cimero de amplias vistas y espectaculares cortados hacia Ugao-Miraballes.

La arribada a la cima se hace un poco de rogar debiendo pasar por varias antecimas. A la vuelta la excursión se puede completar con una visita al cercano y bullicioso Pagasarri. Tan sólo hay que retornar al poste de alta tensión y proseguir por la pista hasta ese magnífico mirador de todo el área de la comarca de Bilbao.

LA COTA

ACCESO: Zollo (Bikaia).

COMO IR: En la carretera entre Bilbao y Arrankudiaga (BI-625), tras pasar Arrigorriaga, llegamos al término municipal de Ugao-Miraballes para pasar por debajo del puente del ferrocarril. Carretera adelante se toma a la derecha la BI-4521 que sube a Zollo tras 4,5 kms. En la plaza dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión aproximadamente. Ruta sostenida y sin marcar. Numerosos

cruces de pistas hasta el definitivo y ancho sendero que lleva a la cima.