La pirámide maya de Sodupe

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 21 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Barrio Saratxo
Lotuta »Eretza (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Eretza (880 mts.), de auténtico parecido a una pirámide maya con sus escalinatas y todo (cortafuegos), se eleva sobre Sodupe (Bizkaia) radiando gran personalidad en la zona oriental de Las Encartaciones. Asimismo, tiene colgada la medalla de ser la cota más alta de la cadena de los Montes de Triano.

POR SARATXO

En Saratxo (Sodupe) -ver más abajo "Cómo Ir"-, antigua aldea minera y punto más cómodo para alcanzar el Eretza, existen unos carteles indicadores. Seguimos dirección "Eretza" por ancha pista de piedrilla para llegar a una curva a la derecha, desde donde ya vemos el Eretza con su caracterísitca cumbre rocosa, para (¡ojo!) abandonar la misma por una de tierra que sale a la izquierda.

Tras pasar junto a un poste de alta tensión, más adelante topamos con una que sale a la derecha. Seguir por la nuestra para internarnos en un pinar.

ENCRUCIJADA DE CAMINOS

Llegamos a una encrucijada de caminos con carteles indicadores. No tomar ninguna de esas direcciones. Delante nuestro, entre dos alambradas, vemos un sendero que trepa por toda la pendiente loma plagada de helechos.

A mitad de la loma cruzamos una alambrada por una puerta. Proseguimos por la fuerte pendiente hasta toparnos con una ancha pista que cruza en horizontal la ladera. Nosotros hemos de cruzar la pista y proseguir monte arriba por anchísimo pasillo herboso que discurre entre dos bosques de pinos, más arriba de cipreses. Esta operación (¡ojo!) hemos de repetirla exactamente un total de cinco veces hasta llegar a lo más alto del ancho pasillo herboso donde ya vemos la ascensión final al Eretza por un senderillo que sube en pendiente muy fuerte por la derecha del cortafuegos.

Cuando el sendero está a punto de llegar al vertical conjunto rocoso de la cima éste se desvía a la derecha para evitarlo introduciéndose por la derecha en un bosque tras el cual, tras sortear dos pasos en la roca, llegar a la cima coronada por un vértice geodésico y dos placas, una de ellas con un bonito lauburu.

LA COTA

ACCESO: Saratxo (Bizkaia).

COMO IR: En la carretera Bilbao-Balmaseda nos introducimos en Zaramillo (tras pasar el barrio de Arbuio) a la altura del bar La Espuela para tomar la pista hormigonada ascendente que nos lleva hasta los caseríos de Saratxo. Dejamos el coche en unos carteles indicadores de rutas.

CARACTERISTICAS: 1h. 15m. de ascensión, aproximadamente. Ascensión simple por pistas pero de fuerte subida final. Sin marcar exceptuando diversos carteles indicadores.