Una ascensión prehistórica

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Cueva de Santimamiñe
Relacionados »Ereñozar (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Ereñozar (448 mts.), también llamado San Miguel, que se eleva sobre la Ría de Gernika, es una de esas cimas de la costa vizcaína recubierta por espesos encinares cantábricos. En este caso, el adjetivo de humilde habrá que dejarlo un poco al margen ya que esta cota, aunque fácil y corta de superar en duración, salva un importante desnivel si se acomete desde la cueva de Santimamiñe.

La cima está coronada por la bien conservada ermita de San Miguel de Ereñozar, construcción a la que accederemos en unos 40 sufridos minutos, aproximadamente. La ermita de San Miguel alberga en su interior un sepulcro de la Edad Media y, antiguamente, en esta atalaya existía un puesto defensivom sobre el siglo X. Desde su vértice geodésico destacan las magníficas vistas que nos regala el Ereñozar sobre la Ría de Gernika y el Mar Cantábrico.

POR SANTIMAMIÑE

En el aparcamiento del restaurante del barrio Basondo (ver más abajo "Cómo Ir") se inician las escaleras que llevan a la entrada de la cueva prehistórica de Santimamiñe. A la izquierda de la oquedad, un letrero de madera indica el sendero que nos llevará a la ermita de San Miguel. Nada más iniciar la ascensión la cosa ya se pone dura por la gran pendiente por la que discurre entre la espesa vegetación. El sendero sigue paralelo a una alambrada. Cuando esta alambrada (¡ojo!) dibuja un ángulo de 90 grados hacia la derecha, observamos que el aparente camino de subida sigue de frente. Este lleva asimismo a la cima, pero en muchos tramos nos invadirá la confusión.

Proponemos el siguiente: en el referido punto de la alambrada, debemos seguir pegados a ella doblando a la derecha. Al de pocos metros, (¡ojo!) un sendero a nuestra izquierda se adentra en el encinar.

BIEN MARCADO

Desde este punto toda la ascensión está marcada con pintura roja hasta la cima. La marcha no ofrece duda, si no perdemos las marcas, y se vuelve bastante exigente.

Tras un largo rato en el que no nos abandonará la compañía de las encinas en ningún momento, llegamos a una zona kárstica en terreno despejado.

Se trata de un bello tramo donde realizaremos una pequeña trepada sin ningún tipo de dificultad. Superada ésta, llegamos a un rellano que se halla inmediatamente pegado al muro que circunda la ermita de San Miguel. Trepamos asimismo éste y llegamos a nuestro objetivo.Una mesa de orientación nos sitúa los montes del horizonte. Asimismo, encontramos el vértice geodésico y un buzón del Arnotegi de 1991. Las vistas, magníficas.

L A C O T A

ACCESO: Barrio Basondo (Bizkaia)

COMO IR: En la carretera Gernika-Lekeitio, tomamos la desviación que, a cinco kilómetros de la villa foral, señala la dirección a las Cuevas de Santimamiñe. Por ella llegamos al barrio Bansondo, al pie del Ereñozar, donde hay un restaurante, un excelente aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS:

40m. "sufridos" minutos por espeso encinar que complica un tanto la ascensión. Fuerte desnivel. La profusión de marcas rojas señalan perfectamente la subida, aunque no se han de perder de vista. No acometer con niebla.