A lomos de la sierra de Ordunte

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Barrio Pandozales (Balmaseda)
Relacionados »Burgüeno (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Burgüeño (1.043 mts.) tiene bien elegido su sitio de honor en el gigantesco cordal de la Sierra de Ordunte que nace en el Kolitza (879 mts.) y muere en el Zalama(1.336 mts.), tercera cota e Bizkaia. El Burgüeño es un excelente mirador hacia tierras de Las Encartaciones y de Burgos.

POR PANDOZALES (BALMASEDA)

Junto a la última casa de Pandozales (ver más abajo "Cómo Ir") tomamos una pista hormigonada que pasa inmediatamente por la puerta de otra casa y junto a un cartel indicador al Kolitza.

El hormigón da paso a la gravilla y, poco más adelante, (¡ojo!) llegamos a la altura de un muro de piedra a la izquierda. Enfrente se ubica una plantación de txakoli donde en uno de los postes de su alambrada vemos la primera de las marcas rojas y blancas que nos acompañarn todo el camino.

Así, abandonamos la pista de gravilla para internarnos por un sendero de lajas de pizarra que nos lleva a un pinar.

En la quinta marca -contando desde la de la plantación- (¡ojo!) llegamos una bifurcación. Tomar por la izquierda. La de la derecha inicia el ascenso a La Garbea (717 mts.), otro monte muy popular en Balmaseda.

NUMEROSAS BIFURCACIONES

A partir de aquí, y un durante un largo tramo de numerosas bifurcaciones, cruces y sostenida pendiente, hemos de seguir atentamente las profusas marcas que nos indican el buen camino hasta salir por fin, tras unos 25 minutos de marcha, a una ancha pista de gravilla transitable para coches que recorre horizontalmente gran parte de estas alturas.

En la pista de gravilla seguimos a la izquierda viendo el Kolitza con su ermita sobre nosotros. Por la pista llegamos a otro cartel que señala la subida a este monte "bocinero". Se puede acceder al Burgüeño haciendo cima previa en este monte -ruta mucho más bella- ya que los dos caminos se unen en el collado del Nevero, próximo punto de referencia.

Para acceder a este collado, sin ascender al Kolitza, proseguimos por la ancha pista de gravilla hasta llegar, al de un buen rato, al citado collado donde se ubica un refugio. La pista hasta el refugio es atajable en sus últimas curvas. La bonita fisonomía del Burgüeño ya la divisamos desde este punto.

COLLADO DEL NEVERO

Una vez en el collado tomamos un sendero descendente que faldea el Terreros (mts.) y que nos introduce en un sombrío pero agradable bosque hasta llegar a una enorme haya caída que luce sus espectaculares raíces. Tras el haya tomamos una pista herbosa que pierde algo de altura y que vamos (¡ojo!) a abandonar en breve.

Un poco más abajo, a la derecha, nace un senderillo (atención a su casi oculto inicio) por donde tomamos y que discurre al borde del cortado derecho de la montaña y que se dirige a un visible altonazo donde existe un mugarri. A la altura de éste giramos a la izquierda y tomamos un calro sendero que pasa a la otra vertiente en un tramo de gran belleza.

El camino sortea una primera antecima, gana altura cómodamente burlando esta inclinada vertiente hasta llegar a la cima del Burgüeño con su vértice geodésico. Buzón del Atxaspe M.T. y una placa. Una atalaya de inmensas vistas.

LA COTA

ACCESO: Barrio Pandozales de Balmaseda (Bizkaia).

COMO IR: En Balmaseda hemos de llegar hasta el centro de la villa donde se ubica la gasolinera. Junto a ella nace una estrecha carretera que tras dos kilómetros llega a los caseríos de Pandozales.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de marcha, aproximadamente. Ruta marcada hasta la base del Kolitza. Ascensión sostenida muy variada de terrenos y sin dificultad. Preciosas vistas.