A las puertas del infierno

Submitted by Tito Pueyo on 2004, January 20 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Canteras de Atxarte
Relacionados »Alluitz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Es el Alluitz (1.040 mts.) una cima de provocador y atrayente perfil, fuertes pendientes y un clasico en los calendarios montañeros. Punto de inicio de la salvaje cresta que muere en el Anboto (1.331 mts.), el Alluitz recompensa la dureza de su subida con espectaculares vistas y vigila desde su cima el mítico, y en ocasiones tristemente famoso, "Paso del Infierno".

POR ATXARTE

Al final de las canteras de Atxarte (ver más abajo "Cómo Ir"), se encuentra la pequeña ermita del Santo Cristo de Atxarte junto a la cual nace una pista que nos lleva a un segundo y pequeño aparcamiento.

A mano izquierda del segundo aparcamiento nace un sendero que nos lleva cuesta arriba hacia un bonito hayedo por el que nos internamos bajo las paredes del Astxiki.

Tras el hayedo salimos a terreno despejado para cruzar una puerta. En este lugar seguramente veremos cordadas de escaladores.

HACIA EL COLLADO DE ARTOLA

Unos metros más adelante (¡ojo!) llegamos a una bifurcación. Seguir por el sendero de la izquierda (hito de piedras) que más arriba se vuelve a bifurcar a la altura de una gran piedra. Podemos seguir por cualquiera ya que se unen más arriba.

Pasamos una nueva puerta para confluir con una ancha pista pedregosa que seguimos (¡ojo!) por su izquierda aunque una marca amarilla y blanca marque al frente. El Alluitz, gigantesco, lo tenemos encima nuestro.

Por la pista pedregosa, en fuerte pendiente, vamos subiendo hasta llegar al bonito collado de Artola con el Astxiki a la izquierda y el Alluitz a la derecha. En el collado hallamos unos carteles indicadores.

Hemos de seguir estrictamente la dirección que marca el letrero hacia Alluitz aunque no veamos camino alguno. Así, en fuerte pendiente por esta ladera herbosa hemos de subir hasta encontrar, junto a un resalte rocoso, con un sendero que discurre horizontalemente a la ladera. Nos incorporamos al sendero y lo seguimos por la izquierda.

CANAL HERBOSA

Por el claro sendero llegamos a una característica canal herbosa que asciende bruscamente a la derecha pegada a un gran muro de piedra. En pendiente muy fuerte subimos por ella por sendero hasta llegar a un collado de magníficas vistas.

En el collado giramos a la derecha y nos metemos en el "fregao" que supone ascender toda la larga y empinada pala que se nos presenta por zigzagueante sendero entre roca y hierba. Si dudamos, tomaremos como referencia, en línea recta hacia arriba, una pequeña haya, en la misma cresta, a la que debemos de llegar.

Tras este duro tramo llegamos a la aérea cresta caliza que cae de forma repentina en vertical hacia Urkiola (precaución).

Giramos a la izquierda y por la misma cresta -o un poco más abajo paralelos a ella- llegamos al vértice geodésico y cima del Alluitz.

Las vistas sobre el Parque Natural y valle de Durango son espectaculares.

L A C O T A

ACCESO: Canteras de Atxarte.

COMO IR. En la carretera Durango-Elorrio, nada más pasar Abadiño, sale a mano derecha de la carretera otra que indica "Mendiola" que nos llevará, tras dos kilómetros, hasta las canteras de Atxarte. Antes de las canteras existe una bifurcación en la carretera. Seguir la de la derecha. La de izquierda indica a "Sagasta". En las canteras dejamos el coche..

CARACTERISTICAS. 1h. 45m. de ascensión, aproximadamente. Marcado intermitentemente. Fuertes desniveles a superar.