Por los altos pastos de Artzentales

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Santa Cruz
Relacionados »Alen (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La zona comprendida entre los valles de Sopuerta y Trutzioz (Bizkaia) posee cimas casi desconocidas para los habitantes de las grandes ciudades. Pero éstas constituyen ascensiones muy bellas teniendo en cuenta el plácido entorno que les rodea. Así, Alen (803 mts.), Betaio, entre otros, constituyen buenos objetivos para conocer esta hermosísima zona de Bizkaia.

POR SANTA CRUZ

Frente a la ermita del barrio de Santa Cruz (ver más abajo "Cómo Ir"), enclavado en un idílico rincón lleno de paz de Las Encartaciones, parte ascendentemente una carretera que tomamos entre prados hasta unos caseríos blancos. A la derecha de éstos nace una pista de tierra por la que proseguimos al borde de un pinar hasta llegar a unas txabolas.

COLLADO DE LAS CORTADAS

Junto a las txabolas, torcemos a la izquierda tomando una ancha pista que seguiremos -siempre por la principal- hasta llegar al de un rato al amplio collado de Las Cortadas existente bajo la mole del Alen.

En este collado tomamos como referencia, más arriba, las ruinas de una vieja construcción de vigilancia forestal, que de lejos se pueden confundir con simples rocas. Una vez en las ruinas, hemos de seguir ladera arriba tendiendo hacia la izquierda para bordear un gran resalte rocoso que caracteriza esta parte de la ascensión.

Dejado atrás el resalte, debemos llegar hasta la ya cercana loma, sin camino determinado, en línea recta monte arriba para llegar al cordal cimero donde tan sólo nos resta dirigirnos por la izquierda hasta el buzón y vértice geodésico del Alen. Un buen lugar para descansar y disfrutar de la amplia panorámica, así como de la compañía de caballos y vacas.

Las vistas son amplias. Siguiendo el cordal: Betaio, Peña Santullán, Peña Cerredo y el Mar Cantábrico. Asimismo, distinguimos el Ubieta, montes de Galdames (Ganerán, Pico de la Cruz, Pico Mayor, etc.); Armañón, Pico de Los Jorrios, Pico de las Nieves con su característica ermita; Peñas del Mazo y del Moro, etc.

LA COTA

ACCESO: Santa Cruz (Bizkaia).

COMO IR: En Zalla (Bizkaia) se ha de tomar dirección Karrantza. Llegados al pueblo de Traslaviña, proseguimos hasta el de San Miguel de Linares desde donde tomamos dirección al de Santa Cruz, bonito enclave con casas de estilo montañés con el fondo incomparable del Pico Jorrios y Armañón. Frente a la ermita de Santa Cruz dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. de ascensión, aproximadamente. Bonito recorrido rural y de bonitas y amplias vistas desde la cima.