Los acantilados del Ermua

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Sanatorio de Górliz
Relacionados »Ermua (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Pese a su modestia, el Ermua (289 mts.) se eleva sobre la costa vizcaína como un inmenso mirador sobre las aguas del Cantábrico. Asimismo, la propia subida -muy sencilla- es muy agradecida al transcurrir por lugares protegidos y de repoblación de especies arbóreas autóctonas.

POR EL SANATORIO DE GORLIZ

En la puerta señalada más abajo en en «Cómo Ir» tomamos por la carretera (Kukulu bidea) que allí nace y que nos lleva hasta un grupo de casas. Tras dejar éstas atrás la misma carretera nos lleva hasta un altonazo donde ya se nos aparece en toda su inmensidad el Mar Cantábrico avistando asimismo el faro de Cabo Villano, prosIguiendo por el asfalto hasta él. En el faro tomamos un clarísimo sendero de tierra que nos sube hasta un viejo búnker defensivo que visitamos. Tras el búnker sale un senderillo que nos lleva de nuevo al principal siguiendo por él divisando ya la cima del Ermua. Bajo nosotros la solitaria y preciosa isla Villano de afilada silueta.

El camino, sin pérdida posible, pierde altura ahora y nos lleva hasta unas bonitas campas. En todo momento vamos paralelos a la línea de los acantilados.

Llegamos a una puerta donde un cartel indicador señala «Armintza-Ermua». Pasamos la puerta y atravesamos toda la bonita campa hasta el final de la misma.

BONITO ENCINAR

Una nueva puerta nos dá acceso a un bonito encinar por donde se introduce el camino. Sin pérdida alguna, salimos de nuevo a terreno despejado y, tras un breve repecho final, llegamos a la panorámica cima del Ermua. El vértice geodésico se halla sobre las ruinas de una vieja fortificación.

ALTERNATIVA HASTA ARMINTZA

Prosiguiendo por el camino cimero, si atendendemos a esta posibilidad, podemos llegar hasta Armintza, una clásica travesía de la zona.

L A C O T A

Cómo Ir En Górliz hemos de llegar hasta el famoso Sanatorio de Górliz, en la misma línea de playa. Traspasado éste, y frente al restaurante Hondartzarpe, existe un gran aparcamiento donde dejamos el coche. En el mismo aparcamiento vemos una puerta donde existe un gran cartel de la Diputación que nos recuerda que estamos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En esa puerta se inicia la ruta.

Características: 1h de ascensión, aproximadamente. Precioso recorrido de costa de escaso desnivel y muy agradable para una excursión familiar. Preciosos acantilados e inmensas vistas sobre mar. En días claros la costa se alarga hasta Castro Urdiales y Santoña.