Zalama

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 1336 m
Sistema Ordunte
Ubicación ED50 30T X.466300, Y.4775970
WGS84 43.133850 N, -3.415658 E.
Puntos de partida Bercedo, Los Tornos.
Cerca .
Provincia Bizkaia, Burgos.
Categorías EHMK.
images
Zalama
Zalama ©Enezubi
Imágenes

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

**

***

***

****

**

***

***

***

**

Related nodes

Subir a Zalama

Hola a todo el Foro:Soy recien llegado aunque esta web la tengo muy visitada para informarme pues es de las mejores que he visitado.Me gustaria que alguien me dijera una o varias rutas para ir y volver a Zalama o cualquier otra cumbre de Ordunte.Tambien me gustaria contactar con gente para no ir solo al monte,tengo 55 años y aun camino bastante considerando la edad y que he empezado el senderismo a primeros de este año 2006, suelo salir casi todos los fines de semana y llevo ya bastantes cimas todas de Euskalerria.
Un saludo Rambone

Parque Eolico

Segun han dicho en la Cadena SER ahora mismo, el Gobierno Vasco, tras las muchísimas presiones, ha decidido encargar un nuevo estudio de impacto medioambiental sobre el parque eólico de la sierra de Ordunte.

Esperemos que no sea de cara a la galeria y definitivamente no se construyan los nada menos que 57 molinos previstos.

No tiene mucha lógica que el propio Gobierno Vasco pida a la Unión Europea que incluya este enclave dentro de la red 3000 por su alto valor ecologico (sobre todo de aves!!!!) y a la vez proyecte un parque de 57 aerogeneradores.

Re: Parque Eolico

me parece una verguenza k aiga gente a la k se le pase por la cabeza acer un parke eolico en la fabulosa sierra de ordunte m parece una falta de respeto acia los montañeros i acia la naturaleza ai cosas mucho mas importantes k el dinero como puede ser el echo de llegar a zalama i disfrutar cada vez mas con las fabulosas vistas espero k se recapacite i no se aga ya k si se ace se acabaria con un legado de nuestros antepasados.

Re: Re: Parque Eolico

ola m gustaria saver si alguien de la web m puede decir k es lo k esta pasando en zalama eske el otro dia suvi i vi mucha makinaria trabajando kiero saver si eske al final van a poner los molinos ya k m moskeo ver tantas makinas en el monte alguien save?

Re: Re: Re: Parque Eolico

Iñaki, que yo sepa la tramitación ambiental del PE de Zalama esta tramitandose en el ministerio de Medio Ambiente, al considerar Cantabria que se afecta a más de una Comunidad Autonoma, y por aqui en Cantabria no hemos sabido más del tema luego es de suponer que nos enviarán consultas y habrá un periodo de alegaciones. Por su parte el vecino Parque de Ordunte debía realizar para su autorización una serie de estudios complementarios (avifauna y otros) para poder tener el visto bueno ambiental. Al otro lado de los Tornos (al Oeste) se esta construyendo/modificando el de Cañoneras, primer PE autorizado en Cantabria.

Re: Parque Eolico

En la porción cantabra tambien hay planificado un parque eólico (Zalama) por parte de un promotor distinto, espero qie se pueda parar, porque si no habrá un enorme parque eólico desde Ordunte a Picos de Europa...
Ya hay noticias de que las grandes promotores de Parques eólicos interponen pequeñas empresas para cada parque y tras prometer una serie de pagos a los municipios afectados para cerrarles el pico cuando se acaban las ayudas y ya se ha obtenido el mayor beneficio se largan y ahi quedan los molinos.
Agur

Buzón

¿Alguien sabe por que este monte carece de buzón, más teniendo en cuenta que es el tercero más alto de Bizkaia?

Re: Buzón

Este monte tenía buzón, lo que pasa es que algunos desaprensivos se lo han llevado.
Cada vez hay mas irrespetuosos con la montaña, como ejemplo basta decir que la mesa de orientación de Gorbea ya la han roto otra vez, este es solo un ejemplo porque conozco varios montes donde han desaparecido los buzones.

Un saludo

Re: Buzón

Estoy de acuerdo con Sandman, no se trata de discutir de política, sólo estamos hablando de montaña, y al ser la tercera cima de Bizkaia, algún club debería poner un buzón, cimas de menor categoría cuentan con buzones muy bonitos y aunque la subida al Zalama no sea una ruta muy montañera su altitud le hace merecedor de su propio buzón.

Re: Re: Buzón

Kaixo!
Soy de la opinión de que las cumbres deberían estar limpias, sin buzones ni nada.
Ahora bien, los montes que ya tienen buzon, imágenes y ese tipo de cosas, pues ni tocarlas, que todo tiene su historia. Pero hoy en día no le veo mucho sentido a ponerle un buzón a una cumbre, como es el caso que nos ocupa.
Salud!

Re: Re: Re: Buzón

bueno, no se, hay mucha gente que piensa como tu y razón no os falta. A mi en concreto un buzón no me molesta, es pequeño, discreto y no supone gran cosa. Ademas ayuda a localizar los montes y saber donde estas, etc.. Mas molestas son las mastodonticas cruces y mucho ams feos los vertices geodésicos, que esos si que ya no son necesarios gracias a los modernos métodos de medida. Y los parques eólicos ya ni te cuento:

HAY QUE SALVAR ORDUNTE

Re: Re: Re: Re: Buzón

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí no es que me molesten los buzones, y mas feo todavía me parece poner cruces inmensas y vértices geodésicos, como bien dices. Pero ya que estamos hablando de colocar un buzón nuevo en el Zalama que no tiene, pues opino que mejor dejarlo como está. Así damos ejemplo.
Y por supuesto, parques eólicos mal puestos, fuera!
Un saludo!

Re: Buzón

Igual es debido al secular abandono en que se encuentran las Encartaciones por parte de los gobernantes actuales.

Re: Re: Buzón

Estémonos tranquilos!! no quería iniciar una discusión política, demas los buzones los ponen los clubs de montaña! Simplemente me llamó la atención que cuando subí, habia una placa, pero no había buzón donde dejar la tarjeta, o al menos yo no lo encontré.

Si no hay buzón, creo sinceramente que algún club debería ponerlo, ya que este monte es bastante visitado y no hay que olvidar que se trata de la tercera cima de Bizkaia.

Re: Re: Buzón

¡ Qué tontería! ¿Desde cuando los \"gobernantes actuales\" o los anteriores han puesto buzones en las cimas?

desilusión

Yo tambien estuve el sábado (2004/10/23) con unos amigos y puedo constatar lo del viento, que casi me vuela la gorra!!!.
La verdad es que me desilusionó un poco este monte. Ya contaba con que la ascensión sería monótona pero esperaba que una vez arriba me daría igual. La verdad es que esperaba algo más. Creo que montes como Balgerri y Maza de Pando, aun siendo algo mas pequeños, nada tienen que envidiar al Zalama, y la ascensión es mucho mas bonita.

Haize gogorra

Gaur (04/10/23) neskalaguna eta biok igo gara.
Haize gogorra, batez ere, tontorrean. Baina eguraldi ona.

Aipatu beharrekoak mendi honek duen \'panoramikak\'. Ikusgarriak . Merezi du.

Agur bero bat

Tornos-Pandozales (Zalama-Kolitza)

2004-09-12an joan ginan Aitor (13), Aitorren osaba (Mikel), aitite Ander (urrian 76) eta neu, aita. Orain urte batzuk azken hirurok saiatu ginan Bercedotik Balmasedara egiten, Balmasedan beribila itzi eta autobusean joanda; baina oso eguraldi txarra egin eban, euria, hotza, haizea eta txingorra, eta Zalamara heldu eta aurrera jarraitu genduan arren, barriro atzera egin behar izan genduan. Egingo neuke egun haretan ez zala beste inor heldu Zalamara.

Orain, lauko taldea Tornos mendatetik abiatu gara. Horretarako beribila Pandozalesera igon genduan badaezpada (eskerrak) eta taxian joan ginan. Balmasedako taxi geltokira deitu (udaletxean emoten deutsue zenbakia) eta hitzordua aurretiaz ipini, asteburuetan taxista bakarra egoten da eta, goardian; gure kasuan goardiako taxistak beste hitzordu bat eukan, baina, sasoiz genbiltzanez, lankide bateri esateko debora euki eban (Balmaseda- Pandozales-Tornos: 40 €).

Zalamaren aurreko lepotik (Euskal Herriaren muga ingurutik) Kolitzaraino oso ondo seinalatuta dago (nabarmen) Galarleizko markei esker. Baina Kolitzako jatsieran zalantza sartzen da (ikusi Kolitza).

Oso gogorra da ibilaldia, baina ederra: 12 ordutan egin genduan, tontor guztietatik igarota (Zalama-Lamana-Miron-Pastor-Balgerri-Ilso-Maza de Pando-Burgueno-Terreros-Kolitza.

Aholkuak:
- Maloren mapan besterik ipini arren, Tornos eta Zalama bitarteko Canales mendira (antenaduna) igotea merezi dau, saihesbide argi eta erosorik ez dago eta.

- Oro har leku umela da, haizea dabil, lainoa be bai iparraldetik, eguraldi oneko eguna aukeratu behar da, eta egunarekin batera abiatu eguerdiko eguzkiak bidean nahiko aurrera harrapatzeko.

Mala suerte!

Ayer mi novia y yo intentamos subir al Zalama. no nos complicamos mucho y dejamos el coche en el puerto de los Tornos. Empezamos a subir y tras 2 fuertes pendientes y algun que otro susto con un toro y su haren de vacas no pudimos hacer cima debido a la niebla que empezo a cerrarse y no nos dejaba ver nada. Casi celebro no haber llegado porque asi tendremos que volver a intertarlo otro día, esperamos que con mejor tiempo.
Un saludo!

Re: Mala suerte!

Esque desde el puerto de los tornos si no te encuentras con ganado te encuentras con unas trampas de turba que son muy incomodas, y ya si hay nieve, pueden ser incluso peligrosas.
Todos sabemos que la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta, pero disfrutarías más subiendo desde Agüera o San Pelayo, aunque sea un poquito más largo las vistas de las Merindades merecen mucho la pena.