Cellorigo

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 907 m
Sistema
Ubicación ED50 30T X.499767, Y.4719759
WGS84 42.628406 N, -3.004146 E.
Puntos de partida Cellorigo, Bujedo, Foncea.
Cerca .

Related nodes
[ibilbide] Cellorigo .. Cellorigo, by

Cellorigo

Si alguien tiene la ruta de subida a este monte, le agradecería me la facilitara.

Eskerrik asko.

Re: Cellorigo

COORDENADAS UTM: X = 499767 Y = 4719759

Cómo Llegar

En Haro, tomamos la carretera LR 202 que conduce, por Anguciana, al cruce de Tirgo y de Miranda de Ebro. Giramos ahí a la derecha, y por Sajazarra llegamos a Cellorigo. Aparcamos a la entrada del pueblo; en el lugar donde existe una señal de vista panorámica.

Recorrido:

Por la derecha de la iglesia, arranca un camino de hormigón que asciende en dirección a un chalet. Antes de alcanzarlo, nos salimos del camino para continuar de frente por un sendero que asciende hacia el roquedo cercano. A los pocos minutos, la senda gira a la izquierda para buscar un pasillo natural, jalonado de picos.
La referencia a tomar ahora es el propio pasillo, que recorreremos íntegramente hasta salir del agreste paisaje.
Nada más empezar a andar por este pasillo natural, justo al terminar un primer tramo de pendiente, llegamos a una bifurcación de sendas. Para ascender a Cellorigo o Peña Luenga, giramos ahí mismo a la derecha. Se sube por un canal o chimenea que está un poco oculto a la vista por el matorral. Hay que estar un tanto atentos para no pasar de largo. Este último tramo que lleva a la cumbre implica realizar una sencilla trepada, que exige el uso de las manos.
Como la subida se realiza en muy poco tiempo, en lugar de volver por el mismo camino, os comento otra alternativa que da la vuelta a la peñas.
Regresamos de nuevo a la bifurcación anterior de sendas y giramos a la derecha para continuar por el pasillo central. Enseguida se pierde altitud, pero rápidamente se recupera para ascender otra cuesta que nos sitúa ante una nueva bifurcación. Este desvío y otros que veremos, que arrancan de la senda principal, permiten coronar otras agujas de complicado ascenso, que exigen tener un minimo conocimiento de escalada. Seguimos sin variar la dirección, hasta salir a una campa, fuera ya de las peñas. La senda nos guía después a un resalte rocoso, a modo de cumbre, que alcanzamos en poco tiempo y desde donde obtenemos una interesante perspectiva del abrupto relieve de Cellorigo.
Desde aquí empezamos a perder altitud siguiendo la línea de monte en dirección a una torre del tendido eléctrico que vemos al pie del mismo. Al llegar a ella, giramos a la izquierda, y por una pista forestal, iniciamos el regreso al pueblo de Cellorigo. Esta pista desemboca más adelante en un campo de labor, que libramos por la izquierda, siguiendo una senda que discurre un poco más arriba. Tras rebasar la finca, el camino gira a la izquierda y enfila al pueblo.