Bachicabo

Enviado por inaxio el 2005, Junio 9 - 22:18.
Altitud 1199 m
Sistema Arcena
Ubicación ED50 30T X.492833, Y.4738273
WGS84 42.795103 N, -3.088943 E.
Puntos de partida Barrio, Bachicabo.
Cerca San Martin eliza, Andra Maria eliza, Costoria mendia.
Provincia Araba.
Categorías EHMK.
images
Bachicabo
Tontorra ©Enezubi

Arcena mendilerro luzearen Ekialdeko muturrean dago Bachicabo, baso itxi batez estalita. Puntu gorriz markatutako ibilbideek zeharkatzen dute inguru guztia eta halako batek laguntzen du Bachicaboren zeharkaldia ere, ezpel eta pinu artean barrena dabilen senda bihurria. Komeni da bidetik ez aldentzea, diskuidatu orduko bukatuko baitzenuke ezpel artean gatibatuta. Iparraldeko isurialdean pagadia goi aldean eta pinudia da nagusi behe aldean. Pista ugarik zeharkatzen dute baso hori, baina oso eremu zabala eta bakartia da. Castro Mayuela da mendilerro horretako hurrengo tontorra, baina ez da zerrendan ageri. Mota da hurrena eta ez da urruti gelditzen, ibilbide berean sar daiteke.

Imágenes

Related nodes
[ibilbide] Barrio .. Bachicabo, by

subida por Bachicabo

A Bachicabo, también, se puede subir por el pueblo del mismo nombre, Bachicabo. Viniendo de Orduña, hay que pasar Espejo y a unos 2 Km a la derecha está el cruce para dirigirse al pueblo.

Desde la iglesia se sale del pueblo por una calle que baja ligeramente, calle Monasterio. Se sigue por una pista bastante embarada en esta epoca del año. En el primer cruces se sigue de frente, cruzando una pista hormigonada. Se cruzan un par de puertas metalicas, mientras la pista va internandose en la montaña. En una pequeña zona abierta, un prado donde pasta el ganado, hay un cruce. Se abandona la pista que llevabamos y se coge la que asciende de forma clara por la derecha. Esta pista asciende cogiendo altura sobre el prado. Despues de un rato de duros repechos, se llega a un collado donde la pista gira hacia la izquierda. Atención: en ese collado en la derecha haya un cairn que indica la desviación que hay que coger para llegar a la cima. Es un camino estrecho, que se interna entre la arboleda. El camino es claro, aunque algo incomodo porque en algunas zonas la vegetación está bastante cerrada. Despues de dar bastante vueltas y revueltas se llega a la parte alta de la sierra y continuando por ella, se llega a la cruz de Bachicabo.

Para descender al pueblo, se puede continuar por la parte superior siguiendo el mismo sendero de subida. El camino está marcado con circulos rojos. Despues de descender un tramo, se llega hasta el portillo de La Hoz. La bajada hacia Bachicabo está sobre la ladera del monte que hay enfrente. Es una zona de piedras bastante empinada y desde la que se ve el pueblo. Hay que continuar la bajada, que se hace bastante incomoda al adentrarnos en la zona de arbolado, ya que está bastante cerrada. Se sigue bajando en la misma dirección, hsta que se empiezan a abrir claros y se llega a una pista cerca del pueblo. Sólo hay que continuar por ella, para llegar a Bachicabo.