Izozia .. Kortazar / Muneta

Enviado por BatenBat el 2005, Septiembre 19 - 00:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Izozia
Relacionados »Kortazar / Muneta (mendi)
Iraupena4:00 - 5:00

En Solaruce (Placencia de las Armas) y junto a la Iglesia del barrio de Izozia hay un buen aparcamiento donde dejamos el coche. Por el lado izquierdo de la Iglesia asciende una pista en dirección oeste, señalizada con una tablilla en dirección a Karakate, misma denominación del monte Kortazar. Ascendemos por la pista sin tomar ningún desvío. Pasamos junto a una ermita, mas adelante junto al caserio Muneta y ascendiendo algo mas llegamos al caserío Araneta. En este punto dejar pista de cemento y tomar una pista de hierba a nuestra izda. Ascender en zigzag por esta pista que se adentra en el bosque y que al poco tiempo sale a un claro donde la pista llanea. En este punto a nuestra derecha tomar un sendero empinado, enfrentando ya la antena del Kortazar. Se llega a una gran piedra que se aprecia a la derecha del camino y en este punto se deja el camino y se asciende directamente por la lomada en dirección al Kortazar. Se pasa sobre una pista, al lado de una haya con una especie de hueco en sus raíces. Se sigue ascendiendo en la misma dirección por zona de helechos, bastante sucia, hasta alcanzar una pista de hierba. Seguir a nuestra izda. y en breves minutos avistamos la cruz del Muneta a nuestra Izquierda. La vista desde aquí es espléndida sobre Eibar y su zona. Arrate, monte Urko y Kalamúa están en frente nuestra. Desde aquí a nuestra derecha en diez minutos alcanzamos la cumbre del Kortazar (Karakate) de 749m, 1 hora y 15 min. desde la iglesia de Izozia. Si se desea y en agradable paseo por el cordal en dirección sur-este nos acercamos al Irukurucheta(1 hora) pasando por el Atxolín y visitando una de las zonas de mayor número de dólmenes de Euskadi.
Esta ascensión es la recomendada por el correo digital/rutas. Se adjunta el track y los wpt correspondientes.