Villabasil .. Tres Dedos

Enviado por Sandman el 2004, Noviembre 8 - 01:00.
Dificultad Zaila
ABIAPUNTUA Villabasil
Relacionados »Tres Dedos (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Paseo por el Tres Dedos (1.167 metros)
Los montes de La Peña no se reducen a Peña Mayor, su máxima altura y montaña más visitada, y Peñalba de Lérdano, lo largo de los casi 30 kilómetros de cresterío, con una caída impresionante sobre el valle de Mena, hay otras cumbres de menor altura que no son menores, ni mucho menos.
Una cima que atrae a los montañeros es la llamada Tres Dedos. Debe su nombre a que desde el valle se asemeja a una mano. Por Losa no es tan espectacular, pero su subida nos permite frecuentar una altura que no recibe demasiadas visitas. Es dominio exclusivo de los buitres (hasta 40 llegué a contar) y de las cabras asilvestradas que pululan por el valle de Losa. También es posible ver corzos (doy fe de ello), y con mucho tiempo de espera, jabalíes. Aseguran que hay lobos, pero se saben esconder.
COMIENZO DE LA MARCHA
La marcha comienza en Villabasil, un pueblo muy pequeño pero bien cuidado. Se aparca junto a la fuente, con su pilona, al lado de la iglesia. A la izquierda de la fuente sale un camino cementado que se adentra en el pueblo. Al de unos pocos metros nos encontramos con una bifurcación que tenemos que tomar hacia arriba (una flecha roja en el muro asi nos lo indica).
Por esta pista de cemento tomamos altura y salimos del pueblo. Mas adelante el cemento deja paso a la gravilla. A mano derecha e izquierda del camino nos encontraremos charcas y un crucero que indica \"ermita 2km\".
ERMITA DE ESTABLADO
Por la pista de gravilla llegamos a una bonita y bien cuidada ermita cercada para evitar que el ganado entre en ella. La iglesia tuvo eremita hasta el final de la guerra. En los terrenos de la ermita existe un merendero donde hay una fuente, mesas y barbacoa. Tambien hay una bolera (castellana, no americana).
HACIA EL PIE DEL MONTE
Por la misma pista de gravilla llegamos a un cruce que tomaremos por la derecha en dirección al pie del monte.
Nota:
A medida que avanzamos tenemos que fijarnos en el cordal cimero justo en frente nuestro. Tenemos que fijarnos de izquierda a derecha. A la izquierda veremos un pico alto (es el Peñalba) luego una pequeña depresión o vaguada y luego de nuevo vemos como el cordal gana altura (la parte mas alta es la cima del Tres Dedos). Justo en la vaguada, hacia la derecha veremos \"dos grandes hachazos\" en el cordal cimero. Tomar como referencia pues hacia ahí deberemos dirigirnos mas adelante.
Caminando por la pista, mas adelante llegaremos a una curva de 90 grados a la izquierda, lugar donde avandonaremos la pista por un ancho sendero que nace a la derecha.
CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR
Nunca esta expresión tomó tanto sentido. Al de pocos metros el sendero toma altura y desaparece por completo. A partir de aquí comienza casi en ascenso vertical una pesada caminata hacia los \"dos hachazos\" a los que me refería antes. No hay sendero ni camino ni marcas. La ascensión es libre. El camino es complicado pues está lleno de rocas e irregularidades en el terreno que dificultan la ascensión.
CORDAL CIMERO
Una vez los \"hachazos\" podremos disfrutar de unas impagables vistas sobre el Valle de mena a la vez de contemplan la altura de la pared de roca que conforma el cordal. A partir de aqui tenemos que dirigirnos hacia la derecha. Yo recomiendo no crestear en este punto, pues la cresta es muy abrupta, sino dirigirnos desde \"los hachazos\" sin ganar ni perder altura hacia la derecha.
Al principio la marcha es dificil pero mas adelante la falda del monte se hace menos abrupta y mas llevadera. Es en este punto cuando en diagonal hacia arriba y a la derecha debemos ir ascendiendo hacia la cima del Tres Dedos.
Un buzón en forma de helicoptero del Grupo Alpino Basconia de 1975 coronan la cima. Las vistas son inmejorables.
DESCENSO
El descenso puede realizarse bajando verticalmete hacia el pie del monte, y tomando como referencia el tejado de la hermita, atravesar un tortuoso y laberintico tramo de matorral, arbustos, endrinos y roca hasta confluir de nuevo con la pista de gravilla. La ascensión puede relizarse igualmente por este camino, aunque es menos vistoso.
DATOS DE INTERES
Advertencias:
La excursión no debe realizarse con nieve, niebla o hielo. El terreno es muy traicionero, como lo atestiguan los esqueletos de ovejas y cabras que se se pueden ver en las grietas. La caida hacia el valle de Mena es de unos 500-600 metros y mortal de necesidad.
El agua de la fuente de la ermita es demasiado caliza y se vuelve no potable en los meses veraniegos.
Situación:
Montes de La Peña (Burgos), en el valle de Losa.
Dificultad:
Caminata sin dificultad hasta el pie de la montaña. La subida es dura. Atención a las grietas en el tramo final. Cualquier época del año, salvo en invierno con nieve. Cuidado los dias de niebla.
Desnivel y horario:
435 metros desde Villabasil. 1h:30 - 1h:45 de ascensión.
Como ir:
Carretera de Artzeniega. Luego subida al puerto de Angulo. Tomar hacia Quincoces de Yuso. Villabasil es el siguiente pueblo.
También por Balmaseda-Villasana de Mena-El Cabrio, aunque es más largo. Luego carretera hacia Medina de Pomar. Luego Carretera Castrobarto.