La fuerza de Sansón

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Nuestra Señora de Izaskun (Tolosa)
Relacionados »Uzturre (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El monte Uzturre (730 mts.) es la cota por excelencia de los tolosarras. Desde su magnífico mirador precimero se obtienen inmejorables vistas sobre el valle de Oria y de la propia localidad guipuzcoana. Esta concurridísima cima se alza sobre un cordal delimitado por las cuencas de Leitzaran y del Oria y dibuja desde su gran cruz precimera -levantada en 1927- unos grandes cortados que caen de forma vertiginosa sobre el bonito valle. Sin embargo, su verdaera cima se encuentra un poco más arriba pero el espeso arbolado delimita toda vista con lo que el objetivo montañero más popular se halla en la monumental y famosa cruz de Tolosa. Y aunque resulte una ascensión familiar y corta, el Uzturre se resiste en ciertos tramos con fuertes repechos que habremos de superar.

Y como toda cima que se precie, ésta ha de tener su leyenda. Se cuenta que mismísimo Sansón arrojó desde su cima una gigantesca piedra hacia Tolosa pero que fue a parar a Illamendi, donde hoy en día se puede contemplar y que recibe el nombre de Sansonarri.

POR LA ERMITA DE IZASKUN

Sobre Tolosa, a 280 metros de altura y unos 3,5 kilómetros de distancia de la localidad, se alza la ermita de Nuestra Señora de Izaskun donde se inicia la marcha (ver Cómo Ir).

Metros antes de llegar a la popular ermita parte a mano izquierda una pista hormigonada que se dirige hacia el ya visible Uzturre. Un poco más adelante llegamos a una trifurcación donde aparecen las primeras pero escasas marcas blancas y amarillas. En esa trifurcación seguimos por la del medio en un bonito entorno de campas de pasto.

Pronto llegamos a una bifurcación donde acaba el asfalto y donde encontramos un cartel que nos señala la ruta adecuada. Así, por la izquierda, tomamos ahora una ancha pista de tierra y piedra con excelentes vistas sobre el bonito cordal vecino de Herniozabal.

A partir de este punto la pista empieza a despertarse y ofrecer resistencia con sus primeras rampas. Poco a poco, con bonitas vistas ambos lados llegamos a un tramo donde la pendiente cede hallando una bifurcación. Un sendero de hierba sale a la derecha hacia una cercana puerta. Desechando ese camino proseguimos por la ancha pista de tierra que se interna en un bosque donde las pendientes se acentúan.

REFUGIO

Más arriba, y ya en terreno despejado, llegamos a un pequeño refugio de hormigón con buenas vistas. Pero la pista continúa su camino afrontando otro fuerte repecho a mitad del cual atravesamos otra puerta. Metros más arriba, donde la pista gira bruscamente a la derecha, ya obtenemos una generosa vista de Tolosa y del valle. Aún quedan unos pocos metros para que la pista nos dé otro pequeño respiro.

Al llegar a una segunda puerta la pista cede su pendiente. Tras la puerta, inmediatamente, llegamos a la altura de una gran estela funeraria tumbada en el suelo y a un muro de piedra.

En este muro, a mano izquierda, nacen varias sendas muy pisadas que discurren paralelas y por donde tomamos para llegar -tras pasar varios pasos abiertos en otras tantas alambradas- al gran mirador de la cruz de Uzturre, precima coronada además por varias placas.

Las vistas sobre el valle del Oria, Tolosa y gran cordal entre el Hernio y el Herniozabal son magníficas. La precima está protegida por una barandilla a modo de quitamiedos ante el precipicio que se abre ante nuestros pies.

Si queremos coronar la verdadera cima hemos de buscar -en unos diez minutos más- el mejor camino hacia el punto más alto del bosque que observamos sobre nosotros pero que, como se ha dicho, carece de vistas. Nos conformamos con el mirador.

L A C O T A

ACCESO: Ermita de Nuestra Señora de Izaskun (Tolosa).

COMO IR: En el centro de Tolosa pasaremos el puente que salva el río Oria. Tras éste se toma a la izquierda para llegar a la altura del cuartel de la Ertzaintza. Poco más adelante se encuentra un monasterio donde, metros antes, se inicia la carretera que, tras unos 3,5 kilómetros, llega a la ermita de Nuestra Señora de Izaskun.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de ascensión, aproximadamente. Subida en apariencia tranquila pero que obsequia con repechos muy sostenidos. Ruta marcada a su inicio con marcas amarillas y blancas y con diversos carteles indicadores. Excursión muy popular en la zona.