La cruz de Aretxabaleta

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Barrio Mendiola (Aretxabaleta)
Relacionados »Elorreta (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El valle de Leintz, en el Alto Deba, tiene un protagonista indiscutible: la sierra de Zaraia cuya máxima altura se corona en el Elorreta (1.146 mts.), una formación caliza de gran personalidad que se erige sobre los verdes valles que albergan las poblaciones de Aretxabaleta y Eskoriatza. Sin embargo, la cota inferior de del Elorreta, Kurutzebarri (1.116 mts.) goza de mayor popularidad entre los habitantes de la zona. No en vano, en los años 20 los vecinos de Aretxabaleta, la cuadrilla de los ?de la corbata verde? y otros muchos vecinos, levantaron sobre Kurutzebarri -ya que la cima de Elorreta no era visible desde el pueblo- la monumental cruz que hoy en día preside esta atalaya de vistas casi insolentes por bellas.

POR MENDIOLA

En Mendiola (ver ?Cómo Ir?), al pie de los grandes farallones que caen desde Kurutzebarri, y desde el aparcamiento señalado, nos dirigimos a una pequeña plaza donde existe una veleta sobre un conjunto de piedras -llamada en el lugar ?el monumento?- donde nace una pista de hormigón que nos lleva hasta el caserío Uriaga (conocido como ?Peñakulo?).

Metros antes de llegar al caserío (¡ojo!) nace una pista de tierra a la derecha que tomamos y que a medida que subimos se va haciendo muy exigente. Al de un rato la ancha pista llega a un gran claro donde vemos un refugio blanco a la izquierda. En este claro, por la derecha, podemos llegar a la ermita de San Juan Txiki, enclavada en un bonito rincón con excelentes vistas.

De vuelta al claro proseguimos por la ancha pista ascendente -cuya pendiente cede considerablemente- transcurriendo por un hayedo. En este tramo estamos bordeando Kurutzebarri por su derecha.

Siempre (¡ojo!) por la principal llegamos a una cuesta de hormigón donde la cosa se pone dura otra vez. Más arriba, la pista gira a la izquierda y (¡ojo!), metros más arriba, la abandonamos por la izquierda para progresar por un hayedo muy pisado donde prácticamente desaparece el camino.

Tras el hayedo salimos a terreno despejado con la cruz de Kurutzebarri ya a la vista. Guiándonos por ella y por libre, llegamos a su base rocosa para bordearla por la izquierda llegando a una bonita y abrigada hoyada desde atacamos la subida final entre grandes rocas. La recompensa es total.

LA COTA

ACCESO: Barrio Mendiola (Aretxabaleta).

COMO IR: En Aretxabaleta (Gipuzkoa) tomar la carretera GI-3133 que asciende tras dos kilómetros al barrio de Mendiola donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 2h. de ascensión, aproximadamente. Preciosa ascensión de duros repechos iniciales. Vistas de lujo