Otero del Goierri

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA La Antigua (Zumarraga)
Relacionados »Izazpi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Izaspe (957 mts.), o Izaspi, se eleva sobre Zumarraga (valle del Urola-Gipuzkoa) como un gran mirador del Goierri y las cadenas montañosas más elevadas del territorio histórico.

POR LA ANTIGUA (ZUMARRAGA)

Frente a la ermita de La Antigua -ver "Cómo Ir"- existe un Calvario (tres cruces de piedra de estilo gótico). Partiendo de éste desechamos dos pistas hormigonadas que salen a mano izquierda. Hemos de subir por una cuesta empedrada hasta unos carteles indicadores donde seguimos dirección ?Sagaspe?. Unos pocos metros más adelante (¡ojo!) abandonamos esta pista de gravilla para tomar un senderillo que nace a mano izquierda, marcado con una marca blanca y roja. Topamos casi de inmediato con una pista que seguimos por la derecha internándonos en un bosque.

PRIMERAS VISTAS

Salimos a terreno despejado apareciendo las primeras vistas. Tras una próxima curva a la izquierda de la pista se nos aparece la mole boscosa del Izaspe sobre nosotros.

Proseguimos el camino para llegar a una bifurcación donde existe una fuente. Hemos de seguir por la pista de la derecha (marca). La pista, ahora de hormigón, baja hasta un caserío que queda a nuestra derecha. Más abajo pasamos entre dos txabolas, tras las cuales encontramos una nueva bifurcación. Seguir por la derecha (flecha en el suelo).

Pocos metros más arriba (¡ojo!), a la altura de una txabola de ladrillo rojo, abandonamos el hormigón para tomar un sendero de gravilla que nace a la izquierda (marca). Este nos introduce en un pinar donde la marcha se endurece. Más arriba, llegamos a una trifurcación. Hemos de tomar por la del medio (marca) llegando más arriba a confluir con una pista que tomamos por la izquierda. Iniciamos aquí una subida en fuerte pendiente paralelos a una alambrada. Ya arriba de la cuesta la pendiente cede llegando a un pinar.

IMPORTANTE DESVIACION

En el interior del pinar (¡ojo!) llegamos a una bifurcación donde abandonamos las marcas. A la derecha una pista se inicia tras una puerta metálica, pero una marca (con otro destino) indica a la izquierda. Hacer caso omiso de la marca y traspasar la puerta. A partir de aquí la señalización hasta el Izaspe desaparece.

Proseguimos la ascensión por ancha pista que (¡ojo!) abandonaremos un poco más arriba a la altura de un visible grupo de piedras de pizarra a la derecha del camino. En ese preciso punto tomamos un camino que nace entre las pìedras para llegar a un collado donde se ubica, junto a un pinar, un redil y un paso para montañeros.

TRAMO FINAL

Cruzamos el paso y, por claro sendero, iniciamos una fuerte subida paralelos al pinar mencionado y a una alambrada que lo cierra. Más arriba, cruzamos por un paso abierto en la alambrada internándonos en el pinar.

Por estrecho y buen sendero progresamos por el mismo llegando a una bifurcación. Tomar por la izquierda para salir a terreno despejado. Tan sólo nos resta recorrer la loma cimera en terreno despejado hasta la gran cruz y vértice geodésico que presiden esta cima, así como un buzón del Aloña Mendi Taldea de Oñati de 1971. Las vistas sobre el Goierri son espectaculares.

L A C O T A

ACCESO: Ermita de La Antigua (Zumarraga).

COMO IR: En el casco urbano de Zumarraga (Gipuzkoa) hemos de subir hasta la ermita de Santa María, La Antigua, donde existe un buen aparcamiento y se inicia la marcha.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Ruta señalizada en blanco y rojo, pero no en su totalidad ya que pertenecen a un GR. Fuertes repechos en diferentes tramos de la ascensión.