En lo alto de Azkarate

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Puerto de Azkarate
Relacionados »Irukurutzeta (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El cordal del Irukurutzeta (899 mts.) se eleva entre Azkoitia y Soraluze como un gran mirador de los profundos valles que lo delimitan.

PUERTO DE AZKARATE

En el puerto de Azkarate bajamos unos pocos metros por la carretera dirección Elgoibar para tomar una pista hormigonada que sube hasta un cercano caserío. Traspasado éste proseguimos por la pista hormigonada con buenas vistas hacia el rocoso macizo de Izarraitz. Enseguida llegamos a una bifurcación. Seguimos por la que prosigue hacia arriba a la derecha. Por hormigón hemos de llegar hasta un collado donde se ubican un chalet y un viejo caserío. Es el momento de abandonar el hormigón y tomar por una pista de tierra que sale a la izquierda.

Tomando la pista de tierra indicada dejamos a nuestra izquierda una bonita y pequeña casa. Más adelante el camino se bifurca. Seguimos por la principal para llegar a una segunda bifurcación, siguiendo por la derecha. Pasamos junto a un cartel que indica el camino a una fuente y, más adelante llegamos a una campa donde se ubica una cruz metálica.

IMPORTANTE TRIFURCACION

Junto a la campa nos topamos con una importante trifurcación. Hemos de seguir por la pista del medio. Por ésta llegamos a una puerta y, más arriba, en medio de un pinar, con otra trifurcación por donde tomamos de nuevo por la del medio.

Siguiendo monte arriba confluimos con una pista por la que seguimos para traspasar una cercana y visible puerta. Tras la puerta salimos a terreno despejado viendo ya la loma cimera del Irukurutzeta.

Proseguimos para encontrar otra bifurcación. Una pista baja a la izquierda. Seguimos de frente ascendiendo hasta llegar a una nueva bifurcación, tomando por la izquierda para llegar a una alambrada que salvamos por un paso para montañeros. Un poco más arriba confluimos con una pista muy pedregosa por donde seguimos subiendo hasta (¡ojo!) llegar a una curva a derecha de la misma donde abandonamos la pista por la izquierda pasando una alambrada por otro paso.

HAYEDO PRECIMERO

Después del paso iniciamos el tramo más duro de la ascensión. Entre un bosque de hayas y la alambrada subimos en fuerte pendiente hasta internarnos en un precioso hayedo. La excursión cambia radicalmente de color. Proseguimos entre hayas y pinos silvestres y algún que otro despistado ciprés para salir a terreno despejado. Por pasillo herboso, que va girando a la derecha, acometemos la parte final de la marcha.

Al final del pasillo herboso giramos a la izquierda hasta la visible, bonita y despejada cumbre del Irukurutzeta con vértice geodésico, un buzón de la S.M. Elgoibar y un motivo montañero con tres cruces de la S.D. Plasencia de 1949. Las vistas son muy extensas, destacando la vecina mole de Izarraitz que cobija al Erlo, Udalatx y Anboto, además de los profundos valles que rodena a esta cota.

L A C O T A

ACCESO: Puerto de Azkarate (Gipuzkoa).

COMO IR: Desde Elgoibar o desde Azkoitia hemos de subir al puerto de Azkarate donde dejamos el coche en el mismo alto en el lugar más adecuado ya que escasea el espacio.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de marcha, aproximadamente. Ruta de numerosas referencias a seguir atentamente ya que en el recorrido se nos presentan numerosas bifurcaciones y cruces de caminos. Fuertes, aunque breves repechos finales. Sin marcar.