El monte de las mil cruces

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 26 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Errezil
Lotuta »Hernio (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Ernio (1.075 mts.), situado esbeltamente entre los valles del Urola y Oria puede pasar perfectamente por una de las montañas más bellas de Gipuzkoa. Además, sus amplísimas vistas abarcan la práctica totalidad del territorio histórico. Caracterizada su cumbre por ser la que más cruces alberga de toda Euskal Herria, esta cota es muy amada en su entorno destacando las romerías que se celebran en sus laderas los domingos de septiembre.

POR ERREZIL

La subida al Ernio desde Errezil tiene dos etapas muy diferenciadas: un tramo inicial de duro asfalto, y una segunda de gran belleza desde el collado de Zelatun hasta la cima. La gran monotonía del primero la paliaremos en gran medida acercando el coche bastante arriba del asfalto.

Así, al llegar a Errezil proseguimos carretera adelante camino del alto de Bidania. Tras recorrer unos dos kilómetros desde Errezil, en una cerrada curva a la derecha, observamos una parada de autobús a mano izquierda de la carretera. La parada de autobús es blanca con ventanas marrones y tejado de teja. En ese punto se inicia la pista hormigonada que llega hasta el collado de Zelatun. Podemos llegar con el coche hasta el último caserío, tras el cual el hormigón deja paso a la gravilla. En esa frontera dejamos el coche.

DURA SUBIDA POR HORMIGON

Ya a pie, acometemos este tedioso tramo en busca del collado de Zelatun donde la cosa cambia de color. Por el asfalto acometemos amplios zig-zags con tramos de fuertes repechos.

COLLADO DE ZELATUN

Una vez en el amplio collado, donde a la izquierda obervamos el monte Gazume (1.015 mts.) giramos a la derecha para tomar un amplio y pisadísimo sendero que inicia su andadura por las faldas del Ernio. Inmediatmente traspasmos una puerta llegando a la otra ladera del Ernio, muy bonita. Las vistas sobre el valle de Errezil son magníficas.

LA CRUZ DE LOS AROS CONTRA EL REUMA

Poco a poco llegamos a un refugio situado en la antecima del Ernio divisándose ya la gran cruz cimera, la "madre de todas las cruces" de esta fascinante atalaya.

Junto al refugio se sitúa la famosa cruz de piedra que sostiene los mágicos aros metálicos que, si se pasan por el cuerpo, cuentan que combaten el reuma.

Desde el refugio parte el rocoso sendero final que nos lleva a la atalaya cimera. Las vistas son magníficas, destacando el macizo de Aitzgorri, Izarraitz y Aralar.

L A C O T A

ACCESO: Errezil.

COMO IR: En Azpeitia (Gipuzkoa) se toma dirección Errezil. Tras dos kilómetros llegamos a una parada de autobús donde se inicia la pista hormigonada que seguimos hasta el último caserío donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. 15m. de ascensión, aproximadamente. Ruta sin señalizar pero fácil de seguir. Fuertes y monótonos repechos de hormigón iniciales . Sin dificultades.