PAGANDUL etxola hondoa

Tipo Etxola hondoa.
Zona ERNIO.
Secuencia cultural Brontze-aroa.
Descubrimiento XABIER AGIRRE BUSTAMANTE (2.5.2021)
Ubicación
· Alt.: 638 m.
· WGS84 43.157170 lat., -2.105230 long.
· ED50 30T X.572852, Y.4778865
· Ubicación exacta (~25m)
Autenticidad Egiazkoa ematen du.
Estado Egoera onean.
Cerca PAGANDUL II tumulua, OLARAN tumulua, URRITZETA tumulua, EZKARMENDI eremu tumularra, MENDIGAIN IV tumulua, MENDIGAIN III tumulua, MENDIGAIN eremu tumularra, MENDIGAIN II eremu tumularra, ARTEGIETA IV eremu tumularra, ARTEGIETA II eremu tumularra, ARTEGIETA III eremu tumularra, Jasokunde eliza eliza, Hernialde herria, ARTEGIETA eremu tumularra, Herniozabal mendia, Zumitzaberri karobia, Alkiza herria, San Martin eliza, Mendiola mendia, Santiago ermita, San Xipirio ermita.
images
PAGANDUL
Fondo de cabaña PAGANDUL ©xabieragirre

Localización

Desde Hernialde, subir por cualquiera de las pistas y caminos de acceso, hasta la cima de Mendigain, que se encuentra al Noroeste de su casco urbano. Al llegar arriba, situándonos en el cruce de pistas, tomar la pista que sube en dirección Oeste. A unos 820 m. en el collado, nos encontramos el cruce de caminos que se dirigen, a la derecha hacia Alkiza, y a la izquierda hacia Hernio. Atravesar el paso al prado que se encuentra en el lugar. A unos 60 m. al SE de dicho paso, en la ladera Este de Pagandulgaina se encuentra el fondo de cabaña.