PLAZEGI III zutarria

Tipo Zutarria.
Zona ARALAR.
Secuencia cultural Burdin-aroa.
Descubrimiento XABIER AGIRRE (23.7.2020)
Ubicación
· Alt.: 727 m.
· WGS84 43.036390 lat., -2.038000 long.
· ED50 30T X.578471, Y.4765513
· Ubicación exacta (~25m)
Autenticidad Zalantzarik gabea.
Estado Egoera onean.
Cerca PLAZEGI II eremu tumularra, PLAZEGI eremu tumularra, ZABALKI II eremu tumularra, ZABALKI tumulua, Balerdi / Mallozarra mendia, TRIKUTSETA trikuharria, Artubi mendia, Urreako Haitza mendia, Zabalegi mendia, Urakorri mendia, LARRONDO eremu tumularra, ORMATZA II trikuharria, LARRONDO II tumulua, LARRONDO trikuharria, ORMATZA I trikuharria, Bedaio herria, URRITZA trikuharria, Andre Maria eliza, San Fermin ermita.
images
PLAZEGI III
PLAZEGI III ©xabieragirre

Localización

Desde Tolosa, acceder a la localidad próxima de Alegi. Desde allí, y por la carretera que lleva a Amezketa, a unos 4,5 km, al llegar a Ugarte (barrio de Amezketa), tomar el desvío a la izda. A 7 km llegamos a Bedaio (barrio de Tolosa). Desde el aparcamiento que está junto a la iglesia, coger la pista que en dirección Sur se dirige hacia la sierra de Aralar. A unos 2 km aprox. en el lugar llamado Plazegi, nos encontramos con el cruce de caminos que nos llevan hacia el Oeste a Amezketa y hacia el Este a Azkarate. Justo en el cruce y al otro lado del murete, nos encontramos en primer lugar con el campo tumular PLAZEGI. En el mismo prado y a 50 m. al Suroeste se encuentra el monolito.

Descripción

Monolito de pie hincado en el suelo. Sobresale del suelo con una altura de 2,25 m. y una anchura de aprox. 1 m. en la base y 0,40 m. en el vértice superior. Tiene una profundidad variable de entre 0,80 m. en el tercio inferior y 1,10 m. en el vértice superior.
En su frente denota una cierta imagen antropomorfa.
Junto a él se ubica un fresno o lizarra.
El monolito se sitúa en medio del campo tumular PLAZEGI II, y a 50 m. al Suroeste del campo tumular PLAZEGI.

Ubicación exacta : ~ 5 m.

Imágenes

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***