OLEGI MENDEBAL harrespila

Tipo Harrespila.
Zona ERAKURRI - MENDAUR.
Descubrimiento Juan Miguel Sansinenea (02-1928)
Ubicación
· Alt.: 1016 m.
· WGS84 43.097152 lat., -1.829225 long.
· ED50 30T X.595384, Y.4772478
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca OLEGI EKIALDE harrespila, EZKAINGO LEPOA harrespila, OLEGIKO LEPOA harrespila, Maloa trikuharria, EZKAINGO LEPOA zutarria, MALOKO HARRIA trikuharria, Malo 3 trikuharria, MALO 2 ekialde trikuharria, MALO 1 mendebal trikuharria, Iruingo Borda zutarria, Iruñarri - Ezkain zutarria, AZTUN trikuharria, IRUÑARRI tumulua, Irakurri mendia, BELARREGI zutarria, Iruñarri mendia, Asunción eliza, Santa Krutz ermita, Ezkurra herria, IRUÑARRI (Elazmuño) zutarria, LATARGI 13 trikuharria, LATARGI 12 trikuharria, Errota errota.
images
OLEGI MENDEBAL
... ©inaxio

Descripción

Aurkikuntzaren berri:
En 1927, siendo médico de Ezcurra-Erasun, y acompañado del Maestro Nacional de Ezcurra, visitamos la piedra “Irun-Arri”, monolito al que los del lugar señalaban como “Errondan-Arriya”. El señor Elejalde, hoy Maestro Nacional de Fuenterrabía, compuso un trabajito literario, a base de la superstición sobre la piedra, la sospecha, de tesoros escondidos, etc., y creo lo publicó en la revista del Magisterio de ese mismo año.

[...]

En el año 1928 —febrero— en uno de mis paseos de caza, por los parajes de Ezkain, estuve examinando la circunferencia de piedras que señalo con el núm. 10 de los cromlecs: pensé en restos de alguna cabaña, de algún redil... y no supe lo que podría significar. Varios años más tarde (1935) una conversación con D. Bonifacio Echegaray sobre el tema, me hizo sospechar fuesen “cromlecs”. Hice una visita a Ezcain, y encontré los catorce cromlecs (mejor trece enteros y uno destruido) que señalo en el plano.

El año 1936 —junio— fuí también allí, pero esta vez acompañado de D. José Miguel Barandiarán : reconoció “Irun-Arri” como menhir y asimismo la serie de cromlecs. Hizo excavaciones en la base del monolito y también en varios centros de círculo: no sé si ha publicado los resultados, que al parecer fueron negativos en hallazgos.

[...]

En el plano núm. 1 se señala la cordillera “EAKURRE-OLEGUI-EZKAIN-LATARGUE-ELAZMUÑO” y la posición del monolito “IRUN-ARRI” y la de los cromlecs o como les nombran en el lugar “IRUNARRI-TXIKIS” (un cromlecs, está formado por varios menhires más pequeños). Señalo también los dos caminos más cómodos para llegar a los lugares de que se trata y el tiempo de marcha.

En el plano núm. 2, señalo las piedras que forman cada cormlecs, así como el diámetro de cada formación y nombro por números las formaciones. Los cr. núm: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 están seguidas, guardando más o menos una alineación. Un espacio de 12 metros separa la formación núm. 7. De ésta a la siguiente hay otros 15 metros: (Cr. núm. 8 y 9). 300 metros más hacia el Este. hacia el menhir, están las formaciones números 10, 11, 12, 13 y 14, Estas cinco formaciones últimas están colocadas en línea zig-zag como señalo en el dibujo.

La formación señalada con el núm. 7, presenta cinco piedras (más una en su centro) en posición tumbada: se diría que era el material preparado para hacer. otro cromlecs (que no se llegó a hincar en tierra o que fué derruida...).

Desde el cromlecs núm. 14, y siguiendo la línea hasta el menhir hay una distancia de 800 metros poco más o menos.

Todos estos datos los recogí en 1936, y en forma de comunicación fueron dirigidos a Vitoria para su publicación en Estudios Vascos. Se corrigieron las pruebas y a causa de la guerra no apareció la publicación.

Juan Miguel SANSINENEA, "FORMACIONES MEGALITICAS EN LOS MONTES DE EZCURRA (Navarra) EN EL PARAJE “EZKAIN“ Y EN EL MONTE “ELAZMUÑO”", MUNIBE, 1950.

Fuente: Nafarroako Karta Arkeologikoa (Hilharriak taldea).

Imágenes



***

***





Txillardian galduta

Txillarra oso hazita dago (2009ko otsaila) eta ez dira harrespilak ondo ikusten, harri mutur handienak bakarrik nabarmentzen dira.