BIDANGOKO GAÑA harrespila

Tipo Harrespila.
Zona GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA.
Descubrimiento Adolfo Leibar Axpe (04-1976)
Ubicación
· Alt.: 780 m.
· WGS84 43.237918 lat., -1.778182 long.
· ED50 30T X.599310, Y.4788170
· Ubicación exacta (~25m)
Cerca BIDANGOKO GAÑA zutarria, Bidango Gaina mendia, BIDANGOKO BIZKARRA tumulua, Bidango tumulua, ELUTXO ARRIA harrespila, BURNAIZTIETAKO LEPOA harrespila, GATZARRIETA II harrespila, BURNAIZTEGI trikuharria, GATZARRIETA I harrespila, GATZARRIETAKO LEPOA tumulua, GATZARRIETAKO LEPOA harrespila, ENOBIETA TXIKIA harrespila, Bianditz mendia, ARRITXULANGAÑA HEGO harrespila, ARRITXULANGAÑA harrespila, Domikoko urtegiko sekuoia (Lesaka) zuhaitz aparta, ERROIARRI 1 harrespila, ERROIARRI 2 harrespila, MADARIKO LEPOA tumulua, EXKAXBERA tumulua.
images
BIDANGOKO GAÑA
Bidango Gañeko mairubaratza ©Jose

Localización

Desde Oiartzun, por la carretera a Artikutza hasta la casa forestal de Eskas. Desde este punto al E. por el camino que pasando por Bidango Lepua y continuando junto a la alambrada de límite de la finca Artikutza, conduce hasta la cota Bidangokogaña, el cromlech se localiza en lo alto del casco, atravesado por la alambrada, junto al puesto de caza n.º 68. El cromlech de Elutxo Arria, 350 m. al SSW.

Descripción

Cromlech tumular (Fig.7). 4.50 m. de diámetro N.-S. y E.-W., compuesto por numerosos pequeños bloques (probablemente debido al destrozo del yacimiento por el camino y rodadas de vehículos todo terreno que pasan por encima del mismo) que apenas destacan del terreno y un gran bloque de cuarcita situado en el arco meridional, con forma de losa triangular de 1.50 m. de altura, entre 1.50 m. y 0.25 m. de ancho y entre 0.35 m. y 0.25 m. de grueso, Orientación del eje mayor, E.-W. En la cara septentrional (al interior del recinto) contiene grabado el abáculon de la antigua Colegiata de Roncesvalles. Túmulo rebajado formado por pequeños bloques y tierra. Materiales del conjunto, cuarcita, granito y pizarras del terreno.

En la actualidad, el yacimiento es atravesado por la alambrada de muga Goizueta-Lesaka y por el camino que atraviesa el cordal, además de rodaduras de vehículos todo terreno.

AdjuntoTamaño
31-02-03-13 Cromlech Bidangoko gaña.pdf1.82 MB

Descubierto por A. Leibar en Abril de 1976.

Fuente: Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Luis del Barrio).

Imágenes








***

***