Olea .. Endino

Enviado por Sandman el 2005, Marzo 15 - 01:00.
Dificultad Zaila
ABIAPUNTUA Olea
Relacionados »Endino (mendi)
Iraupena2:00 - 2:30

ESTRIBACIONES DE HIJAR
También llamado Peña Castrillo ( 1.545 m ) es una cumbre desprendida de la sierra de Hijar, separada por el collado Somahoz.
Al Sur de la cumbre se extiende el territorio de Valdeolea entre Cantabria y Castilla, mientras que la vertiente Norte lo hace hacia Campoo de Suso. La sierra de Hijar establece la divisoria de aguas Duero-Ebro. La vertiente Norte del Endino desagüa hacia el Ebro, mientras que la Sur lo hace por medio del río Camesa hacia el Pisuerga, y posteriormente al Duero.
INICIO
El camino comienza en el pueblo de Olea, al lado de la iglesia que está pegada a la carretera. Ascendemos hacia la zona alta del pueblo desde donde ya vemos la cumbre del Endino a la izquierda, y un bosque a la derecha del cordal. Ascendemos en diagonal bordeando el bosque por la izquierda y tras pasar este giramos en el repecho final hacia la izquierda, llegando a una antecima con un vertide geodesico y desde el que ya podemos ver el circo de Brañavieja.
HACIA LA CRUZ
Esta antecima no es la zona mas alta sino que hay que continuar en dirección NO hasta llegar a la cima del Endino, con una cruz-buzón del club Jarojos de Mataporquera de 1988. Habremos tardado 1:30-1:45. Las vistas hacia las tierras de Campoo, Brañavieja, el pantano del Ebro y Reinosa son muy bonitas.
REGRESO
EL regreso se puede hacer por el mismo lado o podemos seguir en dirección NO hacia el collado de Somahoz, fuerte descenso pasando por un bosque bajo, y regresar por carretera o campo a traves hacia Olea
ALTERNATIVA
En vez de ascender bordeando el bosque por la izquierda, se puede hacer por la derecha y una vez arriba del cordal recorrerlo en dirección NO hasta la cima.
DATOS DE INTERES
Olea esta a unos 1000 metros por lo que el desnivel es de unos 500 metros. Con nieve no es peligroso pero debido a la cantidad de matorral y brezo que hay si la nieve no está muy dura es muy facil undirse en ella y la caminata se hace muy penosa.
COMO LLEGAR
Una vez en Reinosa cojer la carretera hacia el Alto del Bardal y llegamos a Olea donde dejamos el coche donde cuadre.