Orozko .. Kolometa

Enviado por Sandman el 2005, Enero 9 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Orozko
Relacionados »Kolometa (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Paseo por el kolometa
Los montes de Arno forman una bonita sucesión de cumbres peladas hasta las estribaciones de Itxina, donde enlazan en el collado de Argindegorta y la majada de Austigarmin.
Tomamos la pista donde hemos dejado el coche, pasamos un paso canadiense. A nuestro paso, por la izquierda nos saldran algunas pistas, nosotros seguimos por la principal hacia arriba, Llegamos a una trifurcación donde tomamos la pista de la izquierda, una señal de GR asi nos lo indica, hasta llegar a una pista de gravilla. Tomamos esta pista hacia arriba a la izquierda para, atención, tras una curva cerrada a la derecha avandonarla para tomar una pista pedregosa que sale por la derecha hacia arriba.
COLLADO DE KURUTZETAGANE
Por esta pista pedregosa llegaremos al collado de Kurutzetagane, para confluir con una pista que asciende hacia nuestra izquierda. Las cumbres de los monte de Arno son ya visibles desde aquí.Por esta pista pronto encontramos un cruce, nosotros seguiremos por la izquierda siempre hacia arriba y sin demasiada pendiente, con una loma a nuestra izquierda que usaremos para la bajada.
KOLOMETA
Pronto desde la pista, que hace alguna revuelta, veremos el vertice geodesico a nuestra izquierda que marca el Kolometa, junto con un viejo buzón.
REGRESO
Para la bajada tomaremos la pista, pero en vez de bajar por ella hasta Kurutzetagane, justo en frente de unos paneles indicativos, tomamos un sedero muy pisado y evidente a nuestra derecha. Pasaremos por un descompuesto Dolmen y pronto a nuestra derecha veremos la cruz tallada en piedra del Unzueta, una cumbre menor. Descenderemos la loma hasta Kurutzetagane.
Situación:
Montes de Arno
Dificultad:
Ninguna dificultad salvo con niebla.
Desnivel y horario:
600 metros desde Sendegi. 1h:30 de ascensión.
Como ir:
Se entra en el barrio Zubiaur (nucleo poblacional principal de Orozko) y se toma la carretera hacia Artea pasando el puente. Al de pocos metros de avandonar este barrio a mano derecha se entra al barrio de Beraza y luego se coge el desvío hacia San Miguel, Sugutxu y finalmente Sendegi. Unos metros antes de este barrio existe un cartel a mano izquierda del GR 123 que indica Odoriaga y ubixeta, donde dejamos el coche.