Urigoiti .. Ipargorta

Enviado por BatenBat el 2004, Octubre 21 - 00:00.
Dificultad Zaila
ABIAPUNTUA Urigoiti
Relacionados »Ipargorta (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

POR USABEL (OROZKO)

Desde el aparcamiento señalado en “Cómo Ir” seguimos por la pista de gravilla que allí nace en una barrera. Siguiendo por ella, de excelentes vistas sobre el murallón de Itxina que domina Orozko, pronto llegamos a un vallecito donde divisamos todas las cumbres de los Montes de Arno: Odoriaga, Ubixeta, Beluzaran y Kolometa.

En este punto la ancha pista gira a la izquierda. Por ella, en unos 35 minutos, llegamos al collado de Argindegorta y a la majada de Austigarmin con su poblado de txabolas y carteles indicadores a otros destinos. Para el regreso fijarnos en este punto en la loma herbosa que tenemos enfrente: es el Usategieta y la vertiente que utilizaremos para el descenso.

COLLADO DE IPERGORTA

Ahora hemos de bajar para pasar entre las txabolas e iniciar la subida al collado de Ipergorta por ancha pista y fuertes pendientes en otros 20 minutos. Una vez llegado al collado aparecen unos carteles que indican el camino a seguir si se va a Egiriñao, Usotegieta, etc... Nosotros tenemos que girar a la izquierda y subir la pequeña campa que nos encontramos. En menos de 5 minutos estamos en la cima.
LA COTA

ACCESO: Aparcamiento de montaña en lo alto del barrio Usabel (Orozko).

COMO IR: En Zubiaur auzoa (Orozko), en el cruce del pueblo, tomamos dirección “Artea” hasta llegar al barrio de Ibarra donde nos desviamos dirección “Urigoiti” para llegar a Ugalde auzoa e, inmediatamente después, dirigirnos a los caseríos de Usabel tras pasar un puente. Entre los caseríos llegamos a una rejilla instalada en el suelo. Tras ésta tomamos una estrecha carretera hormigonada que sale a mano izquierda. Hemos de continuar por ella, por sinuoso trazado, hasta donde ésta es transitable, lugar donde encontramos un buen aparcamiento donde dejamos el coche.