Gurutzeta - Cruces .. Ganeroitz / Apuko

Enviado por BatenBat el 2004, Junio 23 - 00:00.
Dificultad Zaila
ABIAPUNTUA Gurutzeta - Cruces
Relacionados »Ganeroitz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Proponemos un itinerario que ademas de subir Apuko nos lleva a hacer una interesante travesía por el cordal de Sasiburu al cual pertenece esta cima.

Salimos de Cruces y tras curzar el puente sobre la autopista nos desviamos a mano izquierda a través de la carretera que nos lleva a la ermita de Santa Ageda. Al llegar al depósito de aguas vamos a encontrar frente a él un sendero que se interna y sube decidido hacia la loma que se ve enfrente. Subimos por este sendero en muy mal estado y resbaladizo con agua tanto en subida como en la bajada y llegamos a una pista cementada que se va remontando hasta llegar a un collado donde vemos en nuestro frente al ARROLETZA. Nos desviamos a la izquierda de esta pista y encaramos por camino evidente la cuesta que nos lleva hasta la cima coronada por buzón, vertice geodésico y un coqueto jardin que han plantado los habituales a este monte ( 1 hora 10minutos).

Posteriormente nos iremos cresteando por el pequeño rompepiernas de lomas hasta llegar al SASIBURU con buzón y bellas vistas. Bajamos campo a través hasta encontrar la pista y ya con camino evidente nos dirigimos hacia Peñas Blancas (podemos hacerlo por la pista o coronando el GOIKOMENDI monte menor con una cruz).

A PEÑAS BLANCAS recomiendo subir por la semi-arista de piedras de su comienzo y por terreno pisado llegar a su cima ( cuidado con los socavones del karts cimero).

Bajamos de la misma al collado que nos separa del Apuko o Ganeroitz. Solo nos queda subir la corta pero dura cuesta final. Si nos fijamos bien en vez de encararla de frente( lambrada) podemos ir a la derecha y aprovechar los recursos más suaves que nos da la montaña. Llegamos a la cima
coronada por buzón y recordatorios a montañeros.
Habremos tardado una hora larga desde el ARROLETZA.

Para el regreso volvemos a la pista principal y bordeando toda la cordal regresamos al depósito estando al loro de donde es la bajada que nos lleva al mismo, ya que de lo contrario podríamos ir a Santa Ageda y con ello añadir unos 2 kilómetros más a una excursión de por sí medio larga.