Peñas Negras .. Ganeran

Enviado por BatenBat el 2004, Junio 23 - 00:00.
Dificultad Erraza
ABIAPUNTUA Peñas Negras
Relacionados »Ganeran (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Voy a describir una ruta muy apta para que las familias con criaturas suban a este monte de una forma muy sencilla y poco fatigosa.

Salimos del Centro de Interpretación de Peñas Negras donde existe un aparcamiento para dejar el coche. Tomamos una pequeñas pista que en sentido ascendente y por un pequeño pinar nos deja en una pista ancha que es por donde iremos subiendo al Ganeran.

La pista llanea al principio y tras pasar una fuente donde podemos echar un trago de agua fresca se va haciendo un poco más durilla. A mano izquierda si hay buen día podemos ir descubriendo un paisaje que combina el Abra con montes emblemáticos de la provincia de Bizkaia. Los recodos son buenos lugares para que los niños/as vayan observando montes, presa, antiguas minas.... y de paso, descansen un poco.

Llegamos a un collado que separa Pico Mayor de Pico Menor y aunque se puede atajar nosotros seguimos por la pista que traemos y de paso vemos la subida a Pico Mayor y los karts formados por las explotaciones mineras.

LLegando al collado que separa Pico Menor de Ganeran la pista se suaviza llegando a los pinos y a los cipreses. Ahora viene lo bonito.

El camino ( senda ) se interna por el bosque de cipreses hacia arriba. Sin embargo nosotros abandonamos la pista general y nos metemos por una pista menor muy pisada y que va a bordear sin mayores desniveles todo el flanco del Ganeran. Este bordeo nos va a llevar tranquilamente hasta el último collado del día. Aquí ya tomamos a mano derecha la subida al Ganeran y tras dos mini cuestas nos plantamos en la cima, buzón y vértice geodésico. Habremos tardado a paso de jubileta como una hora y cuarta pasada.

Para regresar tomamos el camino de la cresta y tras bajar una pronunciada cuesta nos metemos en el bosque de cipreses donde, jugando con los críos/as, encontramos el paso que nos lleva a la pista principal por la cual regresamos a Peñas Negras.

COMO LLEGAR: Subir a la Arboleda y de ahí al Centro de Interpretación de Peñas Negras.

LA RUTA : Es la ruta más cómoda que hay para subir al Ganeran. A paso tieso no llega a las dos horas. Con críos ponedle media hora más.