Mirador de Arratia

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Tipo de itinerario Joan-etorria bide beretik
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Barrio Lamindao (Dima)
Relacionados »Urragiko atxa (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Urrikoatxa o Urragikoatxa (588 mts.) emerge con fuerza de los verdes prados del bellísimo municipio vizcaíno de Dima (Arratia). Dominando el bucólico auzoa de Lamindao, célebre por sus innumerables leyendas de akelarres y lamias, el Urrikoatxa -pese a su modesta altitud y breve ascensión- exhibe orgulloso sus laderas calizas creando en el verde paisaje un bonito contraste en un entorno de verdadera paz.

LAMINDAO

Desde el aparcamiento de la ermita de Lamindao (ver ?Cómo Ir?) retornamos a los carteles indicadores donde se señala ?Urrikoatxa, 25 minutos?, tiempo mucho menor al que vamos a invertir (1h.). Bajamos unos metros por la carretera para (¡ojo!) tomar a la derecha una pista de hierba y piedrilla con huellas de rodada. Sobre nosotros va vemos la mole rocosa del Urrekoatxa con su antena cimera.

Por la pista pasamos junto a un depósito de aguas y llegamos a los caseríos de Petralanda, mágico rincón donde cuentan que se celebraban akelarres.

Por el único camino existente nos internamos en un pinar, de numerosa y variada vegetación.

Llegamos (¡ojo!) a una bifurcación. Tomamos por la derecha para adentrarnos en otro pinar en el que el sendero se encajona entre unos zarzales. Al de un rato salimos a terreno despejado con el Urrikotaxa a nuestra izquierda. Caminamos ahora por una bonita terraza en terreno llano donde las vistas sobre Gorbea, Itxina, Upo, Lekanda, Zanburu, etc. son sensacionales.

El sendero nos lleva a una zona donde se nos priva por unos momentos de las referidas vistas.

Por el camino, y (¡ojo!) cuando la pared rocosa de nuestra izquierda toca a su fin vamos a abandonar el sendero. Así, en ese punto, giramos a la izquierda para subir una pequeña loma que desemboca en una gran campa repleta de helechos. Cruzándola en línea recta sin camino determinado nos topamos con la pista cementada que lleva al repetidor, que no es la cima exacta del Urrikoatxa.

PISTA AL REPETIDOR

Nos incorporamos a la pista, de excelentes vistas sobre el valle de Indusi y la entrada a las cuevas de Baltzola, Garaio, sierra de Aramotz y Errialtabaso, para proseguir por ella en sostenida pendiente hasta donde ésta cede. En ese punto (¡ojo!), en las inmediaciones de la cima, vamos a abandonar el hormigón. Nos fijamos en una zona de arenisca muy pisada al borde de la pista. Si miramos al murallón descubrimos varias marcas amarillas semiborradas que trepan por la pequeña peña. Siguiéndolas llegamos a la panóramica cima del Urrikoatxa con vértice geodésico y dos buzones, uno de ellos del Baskonia de 1976.

LA COTA

ACCESO: Ermita de Lamindao (Dima).

COMO IR: En la carretera entre Otxandio (Bizkaia) y Dima (Bizkaia), a poca distancia de este último pueblo, sehalla la desviación al bonito barrio de Lamindao. En su ermita, situada en lo alto del conjunto vecinal, dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. de marcha, aproximadamente. Recorrido sin dificultades, de escasos desniveles y fácil de seguir. La subida toca todo tipo de terrenos. Espléndidas vistas. Sin marcar.