La Virgen y el Pico del Fraile

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 28 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba, Bizkaia
ABIAPUNTUA Orduña
Relacionados »Txarlazo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Desde 1904 la estatua de la Virgen de la Antigua preside desde la atalaya del Txarlazo (936 mts.) la vida cotidiana de los habitantes de Orduña (Bizkaia) y el trasiego de montañeros por esta Sierra Salbada. La descomunal imagen compite en monumentalidad con el vecino Pico del Fraile o Angel Sopeña quien escaló en 1924 por primera vez esta singular aguja de caprichoso parecido a una persona humana.

POR ORDUÑA

En el Santuario de la Virgen de la Antigua (ver ?Cómo Ir?) iniciamos la excursión prosiguiendo por la carretera dirección hacia la sierra. Poco más adelante nos topamos con una curva de 180 grados que atajamos para encontrarnos de nuevo con ella en segundos donde la abandonamos para proseguir de frente, ya por pista de tierra, hacia el Txarlazo siguiendo un tendido de alta tensión donde aparecen varias marcas.

La pista, tendiendo hacia la izquierda y que cruza una puerta, nos introduce en un hayedo. Desde la misma puerta (¡ojo!) desechar cualquier pista o sendero secundario que nos apareza en el camino.

Iniciamos así una larga y zigzagueante ascensión por el interior del bonito bosque que nos llevará en cerca de una hora al portillo de Goldetxo donde alcanzaremos la vasta meseta superior de Sierra Salbada que se asoma a tierras castellanas. Antes de llegar al portillo nos encontramos en varias curvas de la pista con bancos y mesas y una buena fuente, la llamada de Gualdetxu.

PORTILLO DE GOLDETXO

Ya arriba, el camino se encajona en la brecha natural que es el portillo de Goldetxo para cruzar una puerta accediendo a la meseta superior -devastadora- que contrasta fuertemente con la empinada vertiente que cae hacia Orduña.

Tras salvar el portillo giramos a la izquierda para llegar hasta el monumento a cuyos pies se hallan los buzones y el vértice geodésico. Las vistas sobre el valle son sensacionales.

AL PICO DEL FRAILE

Ponemos rumbo ahora -visita obligada- a las inmediaciones del Pico del Fraile para admirar su espectacular morfología. Ni intentar subir a su cima.

Para llegar hasta él -que no veremos hasta llegar a su emplazamiento- hemos de seguir (a la derecha de la Virgen) paralelos a la alambrada cimera que protege todo el cortado. Por ella iniciamos un leve descenso entre helechos y argoma hasta casi confluir con una gran pista terrosa que se ve desde el monumento.

Llegados a ese punto, proseguimos paralelos a la alambrada hasta llegar a una especie de pequeño balcón al borde del cortado donde nos está garantizado el visual espectáculo.

Si queremos regresar al portillo de Goldetxo sin volver a la cima del Txarlazo tan sólo tenemos que seguir la gran pista terrosa que hemos visto en la bajada al Pico del Fraile hasta llegar a las inmediaciones del portillo.

LA COTA

ACCESO: Santuario de Virgen de la Antigua (Orduña).

COMO IR: Por Amurrio para llegar a Orduña donde aparcamos el coche en el Santuario de la Virgen.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Subida muy sostenida hasta el portillo de Goldetxo. Ruta muy concurrida y popular en Orduña. Ninguna dificultad. Vistas extensas. Visita obligada al Pico del Fraile.

Pico del Fraile

¿Hay alguna información disponible sobre el Pico del Fraile? He leído el itinerario, que en tres largos de III, con roca descompuesta, llega a la punta, pero he perdido la información. Venía en la revistilla de los montañeros de Bilbao, de hace unos 30 años. Jon