Por los oteros de Artziniega

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 27 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Santa Coloma (Artzeniega)
Relacionados »Montenegro / Peñalba (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Situado en la parte más noroccidental de Araba, el Montenegro o Peñalba (692 mts.) es una de las cimas más características del bonito valle de Ayala y desde el que se disfrutan de vistas de honor sobre la sierra de La Magdalena (Burgos) y el cordal del Trasmosmos.

POR SANTA COLOMA

En la última casa de Santa Coloma (Artziniega) -ver ?Cómo Ir?- tomamos la ancha pista que allí nace y que discurre entre variada vegetación. En breve dejamos un depósito de aguas a nuestra derecha transcurriendo ahora entre robles y encinas dibujando varias revueltas. En varios tramos obtenemos buenas vistas sobre la sierra de Ordunte y el cordal del Trasmosomos.

Llegamos (¡ojo!) a un claro herboso donde la pista se bifurca tomando por la derecha para introducirnos en un pinar.

A partir de aquí (¡ojo!) la pista principal va a ser ?visitada? por otras numerosas que nacen a izquierda y derecha. Seguir siempre por la principal que gana altura en casi permanente línea recta monte arriba a media ladera y que va buscando poco a poco la otra vertiente del Montenegro.

PRIMERAS VISTAS

Tras un buen repecho llegamos a un altonazo donde grandes piedras invaden parte del camino. Desde este punto obtenemos magníficas vistas de Sierra Salbada y Ordunte, destacando una bonita perspectiva de Castro Grande con su Diente del Ahorcado.

Vamos llegando a la otra vertiente para introducirnos en un pequeño pinar. Al poco rato enlazamos con una ancha pista donde se ubica un cartel de zona de caza. Tomamos por esa pista a la izquierda. Ahora el sendero discurre entre dos alambradas con un bosque de encinas a nuestra derecha.

Llegamos a una puerta que pasamos e iniciamos un pequeño descenso para confluir con una pista de piedra, punto de asimismo buenas vistas sobre Sierra Salbada. Esta pista es la que procede del pueblo de Retes de Tudelas (Araba), visible en el valle y otra posibilidad de ascensión.

Tomando por esa pista en sentido ascendente en sostenida pendiente llegamos sin pérdida posible a la amplia cima del Montenegro presidida por un vértice geodésico y un buzón del Edesa G.A. de 1985. Varias antenas de telecomunicacioes afean un poco el entorno de esta plácida cima.

LA COTA

ACCESO: Santa Coloma (Araba).

COMO IR: En la localidad de Artziniega (Araba) hemos de tomar carretera a Balmaseda. Tras el Santuario de Nuestra Señora de la Encina se halla el pequeño pueblo de Santa Coloma donde dejamos el coche frente a la última casa del pueblo.

CARACTERISTICAS: 1h.45m. de marcha, aproximadamente. Ascensión muy variada y de numerosos puntos de referencia. Atención a las instrucciones. Los desniveles no son muy acusados, salvo a pequeños tramos. Sin marcar.