En el karst de Trutzioz

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 26 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Bizkaia, Cantabria
ABIAPUNTUA Cueto
Relacionados »Jorrios (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El rocoso Pico de los Jorrios (837 mts.), en lo alto de Trutzioz, parece estar reñido con el verde entorno que le rodea y que caracteriza a la práctica totalidad de los montes de Las Encartaciones. Esta cima se yerge sobre una vasta extensión kárstica que le otorga personalidad propia y aires de grandeza.

POR CUETO

En el punto señalado en ?Cómo Ir? donde dejamos el coche, seguimos ya a pie por la carretera donde aparecen las primeras marcas rojas y blancas. Proseguimos el curso de la carretera principal, ya fuera del pueblo, y llegamos a una trifurcación. De las tres pistas (¡ojo!) tomamos la del medio. Esta pista hormigonada nos lleva a una segunda trifurcación, tomando asimismo la del medio que transcurre por bosques de varias especies. Al de un rato llegamos a un paso de ganado donde la pista se transforma en gravilla.

Seguimos siempre la principal hasta llegar a un pequeño bosquecillo donde vemos una cabaña pastoril a nuestra derecha. Aquí (¡ojo!) debemos abandonar la pista y adentrarnos por un sendero entre robles a la derecha, nada más pasar la txabola. Este camino es un bonito atajo a la pista que abandonamos.

GRAN HOYADA

En escasos minutos, tras pasar junto a una segunda casa, nos encontramos de nuevo con la pista y seguimos por ella hasta llegar a un rellano donde se nos aparece de repente todo el escenario del resto de la excursión. Enfrente nuestro, el Pico de los Jorrios; a la izquierda, el Armañón (854 mts.); y, bajo nosotros, la gran hoyada que vamos a salvar por su izquierda a media ladera para llegar a la base de nuestro objetivo. Para ello, proseguimos unos metros por la pista que se dirige al Armañón para abandonarla (¡ojo!) tomando una que desciende a nuestra derecha.

IMPORTANTE DESVIACION

Esta pista, en un cómodo llaneo, nos lleva poco a poco por esta vertiente hasta el siguiente e importante punto de referencia: cuando la pista llega a la altura de un alto y solitario ciprés que vemos al borde izquierdo de la pista, ésta desciende dibujando una cerradísima curva a la izquierda. Pasada esta curva (¡ojo!) vemos, a la izquierda, que un sendero (hito de piedras a su inicio) se interna en un bosque de eucaliptos. Abandonamos la pista y tomamos por el eucaliptal en fuerte pendiente. Tras la primera y breve cuesta, giramos a la izquierda -desechando un camino herboso que sale a la derecha en este punto- para proseguir el sendero por el bosque entre eucaliptos y helechos. Estamos subiendo a una pista que discurre sobre la que veníamos.

BOSQUE Y CASCADA

Por esta nueva pista tomamos por la derecha por claro sendero en terreno despejado. Este nos lleva hasta un pequeño bosque de hayas, fresco y sombrío, donde pasamos un pequeño puente de hormigón al lado de una cascada. Estamos ya en la otra vertiente de la gran hoyada. Salimos del bosque y, entre helechos en terreno despejado, el claro sendero nos lleva hasta un canal de agua de cemento y un túnel horadado en la montaña. En este rincón tomamos una pista terrosa a la izquierda que, en fuerte pendiente y tras varios zig-zags, nos lleva hasta el collado que se halla bajo el Jorrios. Vemos una pista a la izquierda. Esta se dirige al Armañón.

ASCENSION POR EL KARST

Una vez en el collado, tan sólo nos resta la ascensión final a través del karst hasta el buzón cimero. Se trata de un tramo sencillo, magníficamente marcado en rojo y blanco, y muy ameno. El sendero va buscando las sucesivas terrazas herbosas entre piedras y rincones calizos.

Para comenzar esta subida final hemos de buscar las primeras marcas que nos llevarán fácilmente hasta la cima coronada por un buzón del Sestao Alpino Club de 1983.

L A C O T A

ACCESO: Barrio Cueto (Bizkaia).

COMO IR: Partiremos del barrio de Cueto de Trutzioz, a donde accederemos por la carretera de Zalla a Karrantza. En el mismo Trutzioz debemos subir al barrio de Cueto. Una señal nos indica la dirección (1,9 km.). Por la carretera ascendente llegamos a las primeras casas. Hemos de seguir hasta el segundo conjunto de viviendas donde dejamos el coche en el lugar más conveniente.

CARACTERISTICAS: 2h. horas de marcha, aproximadamente. Ascensión muy variada por muy diferentes terrenos. Las marcas aparacen al comienzo y al final de la marcha, donde más se necesitan. En caso de niebla esta excursión pierde todo su interés. Todo el trayecto se acomete sin ninguna dificultad reseñable.