En tierra de leyendas

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Oso zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Puerto Otzaurte
Relacionados »Aratz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Aratz (1.443 mts.), en la sierra de Altzaina, no sólo es una preciosa montaña alavesa que se descuelga con fuerte personalidad de la vecina sierra de Aizkorri en Gipuzkoa, sino un mágico lugar lleno de historia y leyenda. En su ruta de acceso pasaremos el túnel de San Adrián, antigua vía de comunicación entre Araba y Gipuzkoa y por donde dicen pasó Felipe el Hermoso y Carlos I. Contrabandistas, peregrinos, soldados..., utilizaron este paso natural cargando el lugar de fantasía. Asimismo, encontramos la ermita de San Adrián en el interior del túnel y la antigua calzada medieval, uno de los caminos históricos más importantes de Gipuzkoa.

POR OTZAURTE (GIPUZKOA)

En el lugar indicado más abajo en "Cómo Ir" tomamos una pista que en tan sólo diez minutos nos lleva a las inmediaciones del refugio de San Andrián. De ese punto, y ya con el mítico túnel de San Adrián a la vista nos llegamos hasta él por buen sendero.

Traspasado el arco de entrada al túnel nos encontramos con el ermita que se halla en su interior, un antiguo puesto de vigilancia de mikeletes.

Pasado el túnel llegamos a una preciosa depresión donde se inicia la calzada medieval tomando por ella. Un poco más adelante encontramos unas marcas a la derecha que indican la subida al Aizkorri. Nosotros proseguimos por la calzada en un entorno precioso.

IMPORTANTE DESVIO

Proseguimos un rato el trazado de la calzada hasta llegar a un altonazo donde (¡ojo!) hemos de abandonarla por la izquierda para internarnos en un bonito hayedo.

Hemos de cruzar todo el hayedo hasta llegar a un cortafuegos que discurre bajo una línea de alta tensión.

Tras el cortafuegos proseguimos de frente para llegar a un pequeño paso en la rocas que nos saca a una pequeña depresión en terreno despejado donde ya vemos el Aratz sobre nosotros. Siempre de frente nos internamos en otro precioso hayedo muy bien marcado en rojo y blanco.

Siguiendo las marcas llegamos a una campa donde se ubica una txabola en cuya pared aparece pintado en rojo ?Aratz? y la dirección a seguir.

Siguiendo esa indicación y las siguientes marcas penetramos de nuevo en otro hayedo.

COLLADO Y CORDAL

Superado éste llegamos a un collado en terreno ya despejado donde giramos a la derecha para afrontar un duro repecho, de expléndidas vistas ya hacia la sierra de Aizkorri, y que superado nos deja en el cordal cimero.

Aún nos queda, ya sin desniveles, seguir la preciosa línea del cordal cimero para llegar al vértice geodésico del Aratz que se asoma hacia tierras alavesas.

LA COTA

ACCESO: Pista de Beunda (Otzaurte).

COMO IR: En la carretera entre Zegama (Gipuzkoa) y Altsasu (Nafarroa) se halla el alto de Otzaurte donde se halla un restaurante. Frente a él sale una pista terrosa , llamada de Beunda, transitable para vehículos que hemos de seguir durante unos kilómetros hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda donde dejamos el coche. Para reconocer este lugar decir que a la derecha de la curva existe una valla donde nace una pista por donde se inicia la excursión.

CARACTERISTICAS: 1h. 45m. de ascensión, aproximadamente. Preciosa ruta cargada de historia, preciosos rincones y excelentes vistas. Marcada muy bien en los hayedos que hay que cruzar. Fuerte repecho para llegar al cordal cimero.